Jujuy
EDUCACIÓN

Paritaria docente en Jujuy: incorporan cobertura de transporte y habrá flexibilización del presentismo

Silvia Vélez, secretaria general de Adep, detalló los puntos abordados en mesa salarial, además del aumento del 10%, el bono de 50 mil pesos y la restitución del Fonid.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-07-2024 21:30

Los gremios docentes participaron de la mesa paritaria y, además del aumento del 10%, de la restitución del Fonid con aportes del Gobierno provincial y el pago de un bono de 50 mil pesos, avanzaron las negociaciones para flexibilizar el concepto de presentismo y contemplar situaciones que implicaban el descuento del ítem. También se incorpora una suma para cubrir gastos de transporte

Silvia Vélez, secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), explicó en diálogo con Canal 7 de Jujuy que “se amplía y se reconocen dos días de licencia especial por estudios ginecológicos o para mamografías y también en el caso de fallecimiento de familiar directo los días de licencia no van a incidir en la pérdida de la bonificación”.

Asimismo, en el caso de “los docentes varones, si son padres tienen dos días por licencia y tampoco incidiría”, agregó Vélez y aclaró que anteriormente “sólo por dos artículos de licencia no se perdía esta bonificación del presentismo, era maternidad y representación gremial”.

EL PEDIDO SALARIAL

“Ratificamos la necesidad de que ningún docente cobre menos del valor de lo que indica hoy el costo de la canasta básica de alimentos”, planteó Vélez en alusión al pedido que sostienen y llevaron a la mesa de negociación el lunes. “El ministro de Hacienda manifiesta que es imposible otorgar el salario equivalente al valor de la canasta básica de alimentos, pero que aspiran a irse acercando a este monto”, apuntó.

La titular de Adep recordó que la propuesta recibida “ratifica el pago del Fonid y también el bono de 50 mil pesos para todos los docentes que cobran menos de 850 mil, que se va a hacer efectivo el 13 de julio”.

Silvia Vélez
Silvia Vélez

Con relación al concepto que afrontaba Nación y la provincia abonará con fondos propios para el sector docente, Vélez apuntó que “se estaría liquidando con el salario del mes de julio”. En ese sentido, expuso: “planteamos la necesidad de un adelanto del Fonid y nos manifestaron que hay que rehacer todos los papeles porque en febrero hay un recambio de docentes de toda la provincia. Tienen que otra vez determinar las plantas funcionales para poder así asignar este monto”.

Otro punto de la mesa paritaria fue el ofrecimiento de un 10% de aumento para los haberes de julio, “tomando básico, tomando el gris y tomando también estado docente y título”, precisó la sindicalista y sumó que señalaron “la necesidad de cubrir los gastos que tienen los docentes que se trasladan dentro del éjido municipal y teniendo en cuenta los aumentos de las tarifas de los boletos de transporte. Es así que se implementa un ítem de 55.000 pesos para todos los docentes de la provincia y también hay un reconocimiento de atención a la primera infancia de 10 mil pesos”.

Temas relacionados Docentes Educación Jujuy
3