Por los cortes de rutas se dificulta ingresar a los pueblos de la Quebrada para los turistas, vecinos de la zona y sobre todo personal de salud.
Pablo Jure, titular del Same Jujuy habló con Canal 7 de Jujuy y confirmó que presentó 3 denuncias en el Juzgado Federal, en el Ministerio de la Acusación y a las Identidades de Derechos Humanos por la vulneración de los derechos de los pacientes.
“Solicitamos hace más de 10 días a las personas de los cortes que tengan la solidaridad de permitirnos pasar con todos los elementos de salud que se necesita para la región para volver a la calidad asistencial que teníamos”, pidió Jure. Además destacó que los manifestantes los dejan pasar pero con una espera de entre 4 y 6 hs para realizar traslados e interconsultas. Asimismo, reafirmó que los manifestantes siguen revisando ambulancias.
“Tuvimos una circunstancia crítica en la región de Uquía donde un paciente con asistencia mecánica era trasladado del hospital de Humahuaca le abrieron la ambulancia. Pedimos que no lo vuelvan a hacer, porque violaron la intimidad del paciente y pusieron en riesgo su salud”, reveló.
El referente de la atención inmediata de la salud indicó: “pedimos que nos permitan pasar por la logística del transporte ya que trasladamos oxígeno, medicamentos, vacunas, sangre que van a las unidades hospitalarias de Maimará, La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara porque estamos complicados y esto genera una vulnerabilidad y riesgo de vida de la propia gente de la zona”.