Jujuy
SALUD

Por la pandemia, advierten un aumento de los casos de diabetes en Jujuy

La falta de controles, el sedentarismo y las consecuencias del coronavirus generaron un aumento en el número de personas que desarrolló la enfermedad.

Medición, diabetes
Medición, diabetes

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-11-2022

La pandemia de coronavirus dejó múltiples consecuencias en la salud de la población. Las más obvias están relacionadas a las cifras de contagiados con secuelas y víctimas fatales de esa enfermedad respiratoria; otras tienen que ver con la falta de diagnóstico de distintas patologías debido a las prolongadas cuarentenas y a las restricciones.

Frente a ese panorama, en Jujuy advierten un incremento en los casos de diabetes, muchos de los cuales no fueron detectados por la reducción de los controles. Así lo indicaron desde el Centro de Especialidades Norte (CEN), donde se aborda la problemática.

“Esta enfermedad fue creciendo desde el año '80 aproximadamente en una cantidad muy alta, con datos bastante alarmantes en todo el mundo. Le llamaron en una época la pandemia del siglo XX por la alimentación, el sedentarismo y estrés”, sostuvo en diálogo con Canal 7 Marcelo Daud, médico diabetólogo.

El profesional indicó que los casos fueron aumentando con el pasar de los años y hasta hace algún tiempo se consideraba en la comunidad científica que entre el 11 y 12% de la población tenía diabetes. “En la pandemia de coronavirus esto aparentemente creció y hubo subdiagnóstico, porque la gente no se controlaba, las personas estaban aisladas y no se controlaban clínicamente ni en laboratorio”, precisó.

Marcelo Daud, médico del Centro de Especialidades Norte
Marcelo Daud, médico del Centro de Especialidades Norte

Asimismo, Daud explicó que “el mismo Covid-19 evidencia que pacientes que estaban en prediabetes desarrollaron diabetes”. Por todo eso, “estadísticamente en el mundo hay un crecimiento muy alto no solo de diabetes, sino también de prediabetes y obesidad, que es cuando podemos actuar para no evolucione hacia la enfermedad”.

CONTROLES Y CAMBIO DE HÁBITOS: LAS CLAVES PARA PREVENIR LA DIABETES

El diabetólogo sostuvo que los pilares fundamentales para la prevención son los controles y el llevar un estilo de vida saludable. En ese sentido, recomendó a toda persona que tenga sobrepeso realizarse controles, dado que la enfermedad puede no registrar síntomas en un inicio.

En cuanto a los hábitos, hizo hincapié en la importancia de una alimentación basada en el consumo de frutas, verduras y proteínas, evitando las grasas y los conservantes. Además, debe incorporarse la actividad física, al menos 30 minutos por día. “No hay edad, para cualquier persona es fundamental el ejercicio para la prevención”, sostuvo.

Por último, Daud remarcó que en el CEN se efectúa el análisis de glucemia para la realización del carnet sanitario. “A muchísimos pacientes les sale alta, lo mejoran y cambian su estilo de vida”.

Temas relacionados