Jujuy
CRISIS

Por la sequía, aseguran que se perdió más del 50% de la producción de choclo en Jujuy

El cambio climático continúa haciendo estragos en el sector productivo local y sólo piden que las lluvias continúen para salvar la producción de la temporada otoño-invierno.

choclo
choclo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 06-04-2023 16:00

La sequía es un problema que sigue afectando a la producción de frutas y verduras y por lo tanto los productores esperan que continúen las lluvias que podrían mitigar la gran problemática. 

Las pocas precipitaciones siguen produciendo consecuencias en el sector productivo, el precio de las frutas y las verduras cada día aumenta más y la producción disminuye. En este contexto, las abundantes precipitaciones que se registraron en los últimos días en Jujuy enciende una luz de esperanza para la producción de la temporada otoño-invierno. 

Serafín Llanes, productor de Ocloyas, dialogó con Canal 7 de Jujuy y explicó que este año fue bastante duro dado a la sequía que había y aseguró "hubo una pérdida de más del 50% en la producción de choclo, zapallo y yacón". Además indicó que "Al tubérculo lo empezamos a cosechar en junio y también es pérdida por la falta de agua". 

Por otro lado, Llanes precisó: "Con las nuevas lluvias que son una bendición de Dios, y que pedimos que siga lloviendo, vamos a mejorar porque nos va a favorecer para que crezcan los arroyos y vertientes para no tener tanta sequía este año". 

Para la nueva temporada de producción otoño- invierno, el productor de Ocloyas indicó que ya está en siembra el ajo, cebolla y demás verduras de invierno.

Precio del choclo en Jujuy

Según lo detallado por Llanes, que se encuentra ubicado en cercanías de la Escuela Regimiento 20 del barrio Chijra, actualmente se puede conseguir choclo de la yunga jujeña al precio de:  

  • Doc. choclo amarillo $800
  • Doc. choclo blanco a $1.200

Cómo llegar a Ocloyas 

Ocloyas es una localidad de Departamento Dr. Manuel Belgrano que, queda en la región de las Yungas, a 45 kilómetros de la capital de San Salvador de Jujuy.

Inflación: en un año, la docena de choclos aumentó un 100% en Jujuy

La inflación es un problema que aqueja a todos los argentinos en la cotidianidad. Esto se aprecia a la hora de comprar alimentos y en el caso de los choclos, un producto típico para la Semana Santa, el precio sufrió un considerable aumento en el último año. Las heladas tardías y la sequía también ayudaron a que su precio se eleve. 

Respecto al mismo período del 2022, la docena de choclos aumentó un 100%. Esto lo reflejaron productores de Huajra, en el departamento Tumbaya. 

"En este tiempo la sequía nos afectó bastante por eso estamos con ese problema y también con el precio del choclo que hoy lo estamos vendiendo a $1600 pesos por docena", señaló Isabel Vilca, productora de choclo y queso de la zona de Huajra.

Temas relacionados Jujuy sequía
3