Luego de la medida de fuerza tomada por los médicos cardiólogos intervencionistas de todo el país de suspender por dos días la práctica de colocación de stents ni de angioplastia, la doctora Laura Flores, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Cardiología - Distrito Jujuy se refirió a la situación que atraviesan los especialistas en la provincia.
En diálogo con Somos Jujuy la especialista indicó que "la problemática no es actual" y afirmó que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo "por la falta de insumos y también un desmedro en los honorarios médicos".
"El costo de las prótesis en Argentina es muy elevado por el hecho de que son productos importados en su mayoría", explicó Flores y agregó que sumado a eso existe un "desfasaje económico hasta que las obras sociales pagan a los médicos la intervención", por lo que se hace muy difícil reponer los insumos.
Si bien señaló que los profesionales "cuentan con un banco de prótesis" que van utilizando a medida que los pacientes lo necesitan, "cuando la obra social paga ya no se puede reponer el stock porque el costo del insumo supera ampliamente lo que abono la obra social".
Asimismo, agregó que el reclamo "se toma porque se ve también un desmedro en los honorarios médicos".
SITUACIÓN DE LOS MÉDICOS EN LA PROVINCIA
Por otra parte, la doctora Laura Flores habló sobre la situación laboral de los médicos en la provincia. "Nosotros los médicos en general somos más o menos como los docentes, yo hago esa comparación por el hecho de que no podemos tener un solo trabajo", planteó.
Flores ejemplificó que "hoy un cargo de especialista de 30 horas semanales tiene un sueldo aproximado 800 mil pesos", y agregó "es un sueldo que apenas alcanza para cubrir los gastos fijos y la carga familiar".
Explicó que en la provincia los honorarios de los médicos "se rigen por los valores que maneja el Instituto de Seguros que es la obra social provincial, pero que dista muchísimo de lo que es la realidad".
ÉXODO DE MEDICOS
La médica indicó que esta situación hace que muchos médicos "opten por ir a trabajar a otras provincias", lo que genera una gran preocupación ya que "cuesta conseguir médicos para las guardias o cuesta conseguir profesionales especializados porque lamentablemente la situación económica obliga a buscar mejores ofertas que no podemos encontrar acá en la provincia".
Flores indicó que desde la Sociedad de Cardiología siempre se plantean "puntos medios" como soluciones ya que "se entiende que el país no está en una buena situación económica". En este sentido explicó que una de las cosas que podría mejorar la situación sería el pago al día por parte de las obras sociales.
Para la especialista "eso nos va a favorecer a todos, y así el paciente también tendría una mejor atención porque use podría brindar más tiempo en la consulta, y no pensar en la necesidad de atender muchos más pacientes para poder llegar a fin de mes".