Jujuy
BOLETA DE LUZ

Prevén un aumento del 18% en la boleta de luz en Jujuy

Desde la Susepu explicaron que el aumento será de aproximadamente 18% e impactaría en la boleta de luz de enero. “Se evalúan los ajustes inflacionarios”, detalló Marcelo Jorge.

luz-energia-tarifas
luz-energia-tarifas

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-01-2023

En la boleta de energía eléctrica del mes de enero se verá un incremento que ronda el 18%. Marcelo Jorge, representante de la Susepu, explicó a Canal 7 de Jujuy que “se evalúan los ajustes inflacionarios” y que esto estaba previsto para noviembre, pero se postergó y se materializará en enero. 

“Hay que tener en cuenta que hubo un ajuste inflacionario y eso los fija la Secretaría de Energía de Nación”, sostuvo Jorge quien además aseguró que el costo está fijado por esta dependencia estatal y que en Jujuy se debe actuar con esa base. 

Sobre el aumento que se percibirá con la boleta de enero, Jorge puntualizó: “La actualización correspondía hacerla en noviembre, pero se analizó y desde la Susepu verificamos que afecto lo menos posible a los usuarios”. 

Además, remarcó que hay una política de Estado provincial de que, al efectuarse los incrementos, no tienen que superar el aumento dispuesto para el salario de los empleados. 

Subsidio a la energía de comercios pequeños

Jorge recordó el decreto firmado por el Gobernador de Jujuy donde se establece un subsidio del 50% de una categoría de la tarifa general. Esto afecta a comercios pequeños, kioscos, despensas y se trata de un concepto que absorbe el Gobierno provincial. 

luz-tarifa
Prevén un aumento del 18% en la boleta de luz en Jujuy

Recomendaciones para bajar el consumo de energía

  • Aire acondicionado: Si es un split o uno "tipo ventana" abrir la tapa de adentro y limpiar el filtro que seguramente está con tierra y tapado. También limpiar las rejillas para que el equipo funcione correctamente. Además debe estar reseteado de acuerdo a la temperatura climática de ese momento, 24 °C en verano. Que esté prendido solo cuando hay gente y que la habitación se encuentre lo más cerrada posible para que no entre calor del exterior.
  • Heladera: Debe estar separada de la pared y hay que limpiar la rejilla de atrás. El punto fundamental es que cierre bien, ya que sino se pierde frío y provoca que trabaje más tiempo la heladera. Tampoco hay que cargarla mucho. También es aconsejable comprar otra heladera si es que la misma ya es vieja. De ser así hay que apuntar a una de eficiencia energética, la cual está señalada con una oblea en el electrodoméstico. Allí hay una letra, la A es la más eficiente. Las heladeras con freezer de más de cinco años de vida gastan 120 kW/h por bimestre.
  • Lámparas: Es recomendable usar las lámparas led. Todas aquellas que son de tipo halógenas también deberían ser cambiadas por leds.
  • Dispenser: Desconectarlo y pasar a calentar el agua en la pava común, no eléctrica. A su vez, se puede tener agua en la heladera. Si se desea usar el dispenser hay que colocar un timer para que lo corte durante la madrugada.
  • Horno eléctrico: tratar de usar el horno a gas.
  • Televisor: solo usarlo cuando se está mirando.

Temas relacionados Jujuy