Jujuy
PRODUCCIÓN

Productores ganaderos de Jujuy reducen sus haciendas por la falta de agua para los animales

En la Puna, la escasez de lluvia repercute tanto en las aguadas como en el pasto para la alimentación de los ejemplares.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-03-2023 21:00

La Puna de Jujuy es una de las regiones más afectadas por la extensa y profunda sequía que sufre el país desde hace años y que se acrecentó en los últimos meses. Debido a la falta de precipitaciones, los productores ganaderos no cuentan con el agua suficiente para sus animales y no crece el pasto necesario para su alimentación.

“Este año fue muy poca la lluvia, casi nada y creo que se viene lo peor en los siguientes meses”, expresó en diálogo con Canal 7 una productora de la zona de Santo Domingo, en Rinconada. La mujer sostuvo que las últimas lluvias intensas se registraron en diciembre del año pasado.

Ante este panorama, en la zona comienzan a analizar estrategias en la búsqueda de reducir las pérdidas. “Voy a reducir la cantidad de animales lo máximo que se pueda”, sostuvo en alusión a la decisión tomada para mermar el margen negativo.

Con relación a las pasturas en Santo Domingo, la productora explicó que “es cerro y cada año está bajando el pasto, el cambio climático está afectando”. Por eso, adquirirán forraje para alimentar a los animales. “Vamos a comenzar a comprar maíz, va a venir la época de mayor sequía y va a ser más grave”, indicó.

Por su parte, Juan Soto, de la zona de Agua Chica, afirmó que “no hay agua en el campo y pasto hay poco”, lo que impacta en el peso de los animales, que “están flacos”. Llamas, ovejas, cabras y vacas pastan en los terrenos de la región.

El productor indicó que junto a otros ganadores trabajarán para la obtención de préstamos que permitan paliar la situación que atraviesan.

LA PRODUCCIÓN DE STEVIA SE VIO AFECTADA EN JUJUY

Ernesto Pozo, ingeniero habló con Canal 7 de Jujuy y explicó que la sequía afectó a la producción de stevia y moringa. "Este año fue bastante seco, los que cultivamos stevia sentimos mucho la disminución de precipitación ya que es un cultivo que necesita un milimetraje importante para su desarrollo y crecimiento", aseveró el ingeniero que definió este año como atípico.

"Se tradujo en menores rendimientos por superficie de este vegetal", pero aclaró que la perspectiva este año es seguir creciendo en su producción "ya que es un cultivo natural". 

"Ayuda a sobrellevar enfermedades importantes y actualmente es muy requerido ya que se hacen muchos productos en base a los que es la materia prima como edulcorantes, jabones, etc. ya que aprovechan las propiedades del vegetal", comentó Pozo sobre el gran uso del cultivo.

Temas relacionados