Jujuy
SEGURIDAD VIAL

Purmamarca inauguró un centro de emisión de Licencia Nacional de Conducir

Palma Sola, Aguas Calientes y Uquía firmaron convenios para la apertura de oficinas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

carnet-de-conducir
carnet-de-conducir

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-12-2022

Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y del Ministerio de Seguridad de Jujuy dejaron habilitado el primer Centro Emisor de Licencias de Conducir (CNL) en la localidad de Purmamarca en la mañana de este viernes.

El flamante espacio está ubicado en instalaciones de la Comisión Municipal y permitirá a los habitantes de la jurisdicción como de la localidad de Tumbaya poder acceder de manera rápida a la Licencia Nacional de Conducir. Con esta nueva apertura, Jujuy suma 19 CNL en todo el territorio provincial.

Asimismo, durante la ceremonia los municipios de Palma Sola y Aguas Calientes junto a la Comisión Municipal de Uquía rubricaron los convenios respectivos que les permitirán pronto también poder emitir el documento que habilita a circular por todo el país.

Presidió la ceremonia el ministro de Seguridad, Luis Martín, quien estuvo acompañado por el Comisionado Municipal de Purmamarca, Gustavo Cruz, el Sub Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial,  Facundo López, y el Secretario de Seguridad Vial de la Provincia, Alejandro Marenco. 

Inauguración centro de emisión de licencias en Purmamarca
Inauguración centro de emisión de licencias en Purmamarca

EN JUJUY RIGE EL SCORING 

El sistema para el descuento de puntos por infracciones consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir. Al cometer una o varias infracciones de tránsito, se irán descontando de la licencia los puntos correspondientes según el tipo de falta, siendo el máximo 20 puntos (correr picadas ilegales, por ejemplo) y el mínimo 1 punto.

Indicó que en caso de conducir alcoholizado, se le descontarán 10 puntos, mientras que no tener la licencia de conducir se quitarán 5 puntos y por no tener seguro se restarán 4 puntos del total.

¿QUÉ PASA SI SE PIERDEN LOS 20 PUNTOS?

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días, y la tercera 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente. Para recuperarlos y restablecer la licencia de conducir, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos. Los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente. En el caso que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última infracción que restó puntaje, se restablecerán los 20 puntos automáticamente.

Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV. Además, las y los ciudadanos con Licencia Nacional de Conducir podrán consultar los puntos y el listado de infracciones con detalle del puntaje que descuenta cada una.

Temas relacionados