Jujuy
DDHH

Realizaron la audiencia pública para designar al tercer miembro del Comité de Prevención de la Tortura en Jujuy

Este viernes la Comisión de Derechos Humanos se reunió para designar al tercer miembro del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles.

Audiencia Publica
Audiencia Publica Legislatura de Jujuy

26-11-2022

Este viernes se desarrolló la audiencia pública para designar al tercer miembro del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles. Este organismo tiene tres integrantes, uno designado por el Ejecutivo, otro por el Poder Legislativo y el tercero corresponde a una persona postulada por una organización de Derechos Humanos. 

Esta conformación da cumplimiento a la Ley N° 6.137. El proceso concluye con la emisión del despacho de la comisión previsto para el lunes próximo y el posterior tratamiento en sesión de la Cámara.

Malena Amerise, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dialogó con Canal 7 de Jujuy para brindar detalles tras la audiencia pública. "Se cumplieron los plazos de la ley", aseguró y remarco que con el procedimiento correspondiente y la aprobación por mayoría simple de la Cámara ya quedara designada la tercera persona conformante. 

Juan Jenefes, quien presidió la audiencia pública, celebró la realización de esta instancia y se manifestó de forma positiva ante el avance de esta designación. En sus redes sociales dio cuenta de momento emotivo que significó para muchas personas que estuvieron presente. 

Audiencia pública
Audiencia pública

Hilda del Valle Figueroa fue la persona propuesta para integrar el Comité por parte de organizaciones de Derechos Humanos. Se trata de una mujer que sobrevivió a la Noche del Apagón y tras ese hecho participó activamente en la disertación e investigación en Derechos Humanos y procesos sociales. 

Boletín Oficial de la Provincia de Jujuy - 21 de Septiembre de 2022
Boletín Oficial de la Provincia de Jujuy - 21 de Septiembre de 2022

Figueroa dialogó con Canal 7 de Jujuy y explicó: "Queremos transmitir esta capacidad de resiliencia por medio del organismo y los mecanismos institucionales. Quiero aportar la experiencia y dar visibilización a aquellas prácticas que no estén conforme la dignidad y condición humana". 

Hilda del Valle Figueroa aseguró que aguarda el procedimiento y la aprobación de su designación. Sin embargo, la referente expresó: "Me siento contenta y conforme de haber descubierto este lugar en el que estoy, estoy dispuesta y proclive a aportar contenido para visibilizar esta tragedia para personas en contexto de encierro y gente que está en los geriátricos"

Haciendo foco en quienes están presos o detenidos por algún delito o investigación judicial, Hilda remarcó: "La punibilidad que sufren es la perdida de la libertad, no la perdida de los derechos que tienen que ser respetados"

Hilda del Valle Figueroa
Hilda del Valle Figueroa

Temas relacionados Jujuy