Jujuy
EDUCACIÓN

Registran retrasos en los pagos de la cuotas en los colegios privados de Jujuy

Desde la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas informaron que no se registra una fuerte migración de alumnos, pero hay demoras en la cancelación de las cuotas.

Colegio privado
Colegio privado

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 08-07-2024 07:04

Diego López, titular de la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (Ajiep), se refirió a la situación que atraviesan los colegios de gestión privada y explicó que si bien la situación económica afecta a las familias los padres "tratan en lo posible de mantenerlos dentro de nuestros establecimientos, a pesar de lo que pueda costarles mensualmente el arancel educativo". 

En diálogo con Somos Jujuy, el miembro de Ajiep indicó que "no hemos tenido una migración muy importante, siempre hay alguien que migra de un colegio privado más caro a uno más barato, más moderado en su cuota, pero en general no hemos tenido una fuerte migración".

En esta línea López analizó que "donde yo sí creo que sí ha caído la matrícula es en aquellas actividades extra programáticas o extraescolares que los chicos tenían. Creo que en esas cosas los padres empezaron a cortarlas porque no puede con todo este abanico de responsabilidad económica que tiene cada chico".

Respecto a la morosidad en el pago de las cuotas de los colegios señaló que "el padre lo que pide es justamente algún tipo de espera en el pago de cuota mensual, lo cual es entendible, nosotros lo entendemos y tenemos pautas en ese sentido", y explicó que si bien se tiene la mejor predisposición "no podemos esperar mucho tiempo" ya que deben hacerle frente a las obligaciones para poder seguir funcionando.

La Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (Ajiep) nuclea 16 establecimientos de gestión privada y la mayoría de ellos no están subvencionados por el Estado. 

PRECIO DE LAS CUOTAS 

López explicó que las cuotas se ajustan en función a los aumentos salariales que el Estado provincial otorga a los docentes y explicó que "los colegios públicos de gestión privada tenemos la obligación de pagar la escala salarial docente que publica todos los meses en Estado provincial". 

En cuanto a los posibles aumentos en los próximos meses, el titular de la Asociación indicó que "todo va a depender del costo operativo que tenga cada establecimiento es decir, la cantidad de alumnos, docentes, gastos operativos de la escuela, eso es lo que va a determinar cuánto es el valor de cada colegio", y agregó que "cada colegio tiene un piso y un techo en función de lo que te acabo de decir el costo operativo mensual, bimensual o trimestral que tenga para ajustar las cuotas". 

Por último, señaló: "creo que el padre hoy de familia prioriza la educación, pero también tiene que priorizar la salud tiene, la vestimenta y un montón de cosas que los chicos necesitan". 

Temas relacionados Colegios Educación Escuelas Jujuy