Jujuy
TIEMPO

Sequía en Jujuy: durante el último mes llovió menos de la mitad de los registros históricos

En octubre, mes para el que estaba previsto el inicio de las precipitaciones fuertes, cayeron sólo 14 de los 41 milímetros esperados.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-11-2023 20:00

La sequía ya atraviesa su cuarto año en Jujuy, generando múltiples consecuencias e impactando tanto en la economía como en la vida cotidiana de las personas. Los pronósticos de precipitaciones se van corriendo semana a semana y salvo lluvias de bajo milimetraje la caída de agua es casi que imperceptible. 

La situación es tal que en el mes de octubre, momento para el cual las previsiones indicaban el comienzo de las lluvias copiosas, cayó menos de la mitad de agua de lo que indican los registros históricos para la provincia.

“Hay una anomalía negativa de precipitaciones”, explicó la ingeniera Mónica Valdiviezo, docente de la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

“En el mes de octubre llovió apenas 14,1 milímetros, cuando el promedio es de 41”, precisó la especialista sobre los valores registrados en el territorio provincial durante el décimo mes del año.

Con relación a las estimaciones para las próximas jornadas, señaló que “no va a haber precipitaciones al menos por esta semana”, considerando las elevadas temperaturas que están pronosticadas.

En el mismo sentido, el profesor de Agroclimatología Rafael Hurtado indicó en cuanto al calor que “lo que está afectando mucho es el bajo contenido de humedad que tenemos en la atmósfera, es de apenas el 34%, entonces eso hace que se sienta mucho más el calor”.

Golpe de calor - hidratacion - Imagen ilustrativa
En Jujuy el calor se siente con intensidad por la poca humedad

Asimismo, señaló que “está viniendo viniendo viento del norte con cierto contenido de humedad que es el que viene desde Bolivia, atravesando Bolivia, Paraguay y Brasil y que ingresa por el noreste de la provincia de Jujuy”.

RECOMENDACIONES ANTE JORNADAS DE INTENSO CALOR

  • Evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas
  • Posponer la actividad física intensa, especialmente entre las 11 y las 16 horas
  • Usar, siempre que sea posible, ropa suelta de materiales delgados y colores claros, sombrero o gorra y lentes de sol
  • Aplicar protector solar factor 30 o más en todo el cuerpo

protector solar cuidado piel
El uso de protector solar es fundamental

  • Tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed evitando bebidas con cafeína o con azúcar en exceso y muy frías o muy calientes. En el caso de lactantes, amamantar de manera permanente
  • Elegir alimentos frescos como frutas y verduras, evitando comidas abundantes

Temas relacionados