Jujuy
ECONOMÍA

Subió el precio del gas envasado en Jujuy: la garrafa de 10 kilos se vende a $8.800

Junio arrancó con incrementos en los combustibles y en las tarifas de los servicios. A los aumentos generalizados también se le suma el gas envasado.

gas-garrafa
gas-garrafa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-06-2024 09:17

En los primeros días del sexto mes del año se registran aumentos en los combustibles y en el gas envasado. Se prevé también tarifazos en la luz y el gas natural domiciliario.

Desde este lunes 3 de junio rige un nuevo precio en el gas envasado. La garrafa de 10 kilos que hasta el último día de mayo costaba $8.500, hoy tiene el valor de $8.800 en la distribuidora de barrio Cuyaya en la capital jujeña que sirve de referencia para conocer el precio del producto.

Cabe aclarar que el precio de la garrafa de 10 kilos puede variar en otros puntos de la ciudad y de la provincia. En los barrios se puede adquirir a valores superiores a los $10.000.

En la distribuidora antes mencionada también se puede comprar la garrafa de 45 kilos a $45.000.

precio garrafa
precio garrafa

Aumentó la nafta y el litro de todos los combustibles supera los mil pesos en Jujuy

Aumentaron los combustibles en Jujuy por la actualización de un impuesto nacional y el litro de todos los tipos de nafta y gasoil supera los 1000 pesos en la provincia.

Desde el último sábado, los nuevos valores en las estaciones de servicio YPF de San Salvador son:

  • Nafta Súper: $1.024
  • Nafta Infinia: $1.233
  • Diesel Infinia: $1.295

Hasta el último jueves el precio de la nafta súper en San Salvador era de $971, pero el viernes comenzó a regir la nueva tasa vial aprobada por el Concejo Deliberante para la realización de obras viales y llevó el precio a $984. El impuesto denominado Tasa Vial municipal, implica la aplicación de un plus sobre el precio de la venta de combustibles que está destinado a los municipios con el objetivo de financiar obras viales.

precios YPF
precios YPF

Anticipan que será "enorme el impacto que va a tener la quita de subsidios a las tarifas en Jujuy"

Luego de que el Gobierno Nacional estableciera por decreto un período de transición para reformular la asistencia oficial para las tarifas de luz y gas, desde la Susepu advirtieron que el impacto “es enorme en Jujuy” y que se verán afectados más de 97 mil usuarios en toda la provincia.

En diálogo con Somos Jujuy, el titular de la Susepu, Carlos Oehler, se refirió al decreto del Gobierno Nacional y aclaró que todavía no se conocen mayores detalles de cómo se implementará la quita de subsidios. 

“El decreto es simplemente la formalización de algo que ya se venía comentando, pero no tiene ninguna especificidad. Son simplemente disposiciones de carácter general que va a requerir de una resolución reglamentaria por parte de la Secretaría de Energía de la Nación”, explicó y agregó en ese sentido que “este decreto formaliza la decisión del Gobierno de iniciar un proceso de quita de subsidios de readecuación de todo el sistema”.

Consultado sobre el impacto que tendrá dicha disposición, el funcionario indicó que “esta situación puede complicar muchísimo el bolsillo de los jujeños”. 

“Para que tengan una idea, la diferencia en el valor del megavatio que paga hoy un subsidiado llámese N2 o N3, con relación a lo que paga un N1, que es un usuario residencial sin subsidio, es 10 veces la diferencia en el valor del megavatio”, detalló.

Oehler especificó además que para las categorías N2 y N3, se paga 3 mil pesos el megavatio, mientras que un usuario de categoría N1 paga 44 mil pesos el megavatio. Es por ello que advirtió que “es enorme el impacto que va a tener la quita de subsidio si no hay un proceso de reempadronamiento, y si mayoritariamente pasamos a la gente de N2, N3 a N1”.

En este sentido ejemplificó que “una persona que está hoy en categoría N2 y que paga 20.000 pesos de luz, si lo sacan del esquema y lo llevan a categoría N1 va a pagar 200 mil pesos su boleta”.

carlos oehler susepu
carlos oehler susepu

CANTIDAD DE USUARIOS EN JUJUY

Por otra parte, Carlos Oehler se refirió a la cantidad de usuarios con subsidios que tiene la provincia. “En Jujuy, de los 220 mil usuarios que tenemos, 97 mil usuarios están entre categorizados y sin categorizar, a quienes, por una decisión del exgobernador Morales, los metimos en N2, pero eso no sabemos cuánto va a durar, porque ya hay una disposición en la resolución N°332 de la Secretaría de Energía que dice que aquel que no está categorizado debe ser incorporado a la categoría N1”.

El funcionario indicó que “a nosotros nos quedaron 37 mil usuarios sin categorizar. En ese momento el Gobernador Morales dijo 'yo no voy a poner a la gente en N1', y nos pidió sostenerlos en categoría N2, pero no sabemos cuánto tiempo se va a poder sostener”.

LA IMPORTANCIA DE REEMPADRONARSE

Oheler destacó que ante esta situación es importante que los usuarios realicen el reempadronamiento en el Race ya que “va a dar la posibilidad de entrar en alguno de los segmentos con subsidios”.

Explicó que el trámite se hace a través de la aplicación MIArgentina, en la pestaña Subsidios de Energía y Gas, que deriva a la página donde hay que registrarse.


 



 

 

 

Temas relacionados