Jujuy
ADOPCIÓN

Tienen entre 5 y 12 años: en Jujuy hay ocho niños que esperan ser adoptados

Se pueden inscribir matrimonios con o sin hijos, integrantes de una unión convivencial o personas solas, controlando que posean los requisitos legales de admisibilidad.

ninos-adopcion
ninos-adopcion archivo

08-11-2022

La adopción es una institución jurídica que tiene por objetivo proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando estos no pueden ser proporcionados por su familia de origen. 

Por ese motivo, el equipo interdisciplinario del Registro Único de Postulantes de Jujuy que evalúa a los interesados en adoptar, comunicó que hay cuatro convocatorias abiertas a la espera de encontrar adoptantes.

Entre algunos de los requisitos indispensables aparecen la adopción conjunta y otras individuales:

  • Tres hermanos: Un varón de 12 años, y dos niñas, una de 10 y otra de 7 años de edad. Los tres se encuentran escolarizados de acuerdo a sus respectivas edades cronológicas; comparten sus actividades cotidianas, siendo un grupo muy identificado fraternal y afectivamente. Buscan ser adoptados de manera conjunta.
  • Niña de 5 años: Presenta patología neurológica, retraso madurativo generalizado e hipoacusia bilateral. Por su condición sanitaria asiste a diferentes controles médicos para su evaluación permanente y Centros de atención terapéutica y de estimulación, dado que se encuentra desarrollando actividades escolares acordes a un nivel inicial. No obstante logra responder a estímulos emotivos favorablemente, siendo expresiva ante los mismos.
  • Niño de 9 años: Está incluido en el sistema de educación formal acorde a su edad cronológica, con un lenguaje muy rico en términos, manifiesta sus ideas y  pensamientos con claridad y buen nivel expresivo. Se muestra afectivo y dispuesto al intercambio con el medio social. 
  • Tres hermanos: Dos varones, uno de 6 y otro de 14 años, y una niña de 9 años). Los tres asisten a escuela común y comparten sus actividades cotidianas, siendo un grupo muy cohesionado afectivamente. Los mayores han alcanzado pautas del desarrollo acordes a las edades cronológicas sin observar dificultades. Mientras que el más pequeño presenta dificultades en el lenguaje, emisión limitada de palabras, desfasaje entre su edad cronológica y la edad madurativa. Buscan ser adoptados de manera conjunta.

Se pueden inscribir matrimonios con o sin hijos, integrantes de una unión convivencial o personas solas, controlando que posean los requisitos legales de admisibilidad.

Para obtener más información sobre los niños y los requisitos para adoptar, se debe ingresar a Convocatorias Públicas.

Te puede interesar: Un proyecto de ley propone penalizar la compra y venta de niños para adopciones

Los postulantes prefieren adoptar a niños menores de 5 años

Desde el Registro Único de Postulantes de Jujuy comunicaron que el 80% de los interesados buscan niños de entre 0 a 5 años.

Por este motivo, Emilia Cifuentes, trabajadora social de la entidad, informó que trabajan junto a los postulantes para informar que muchos niños que superan los 5 años también buscan familias y que existen grupos de hermanos que desean mantenerse juntos.

Sin embargo, llevó tranquilidad ya que según recientes datos de UNICEF, el 76% de niños sin cuidados parentales en el mundo, superan ese rango etario. 

Te puede interesar: En 2021, 20 niños fueron adoptados en Jujuy

Temas relacionados