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TRABAJO

Turismo en Jujuy: "Tenemos una alta informalidad que supera el 55%"

Desde Uthgra dijeron que si bien el turismo se reactivó a pleno, al mismo tiempo crece la informalidad laboral. Denuncian también que hay un "30% de hospedaje informal" en la provincia.

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Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-04-2023 21:00

El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Juan Carlos Martínez, se refirió a la situación que atraviesa el turismo en la provincia en relación al trabajo registrado.

Por un lado, dijo que si bien "se viene trabajando sin parar", lo que se ve reflejado en las altas cifras del último fin de semana largo de Semana Santa donde la ocupación fue del 93% y hubo más de 23 mil turistas que visitaron la provincia, por otro crece paralelamente la informalidad laboral.

"Lamentablemente tenemos una alta informalidad que está superando el 55%. Esa es la parte nociva de esto", expuso Martínez.

"Uno ve el norte y las Yungas lleno, la capital que logró en los último meses ser el punto de distribución llena y el trabajador no recibe la formalidad que tendría que tener", agregó.

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El sindicalista aseguró que están trabajando sobre esta situación para poder garantizar derechos laborales ya que la actividad turística en Jujuy "no tiene techo".

Denuncian informalidad en los hospedajes

Desde Uthgra consideraron que el problema de la informalidad afecta en mayor o menor medida a todos los actores involucrados en la cadena turística.

"Se abrieron casa de familia, departamentos que están alquilando vía internet que no tienen ningún tipo de regulación y atentan contra el empresario que está en regla", manifestó el dirigente.

En ese sentido afirmó que en Jujuy "hay un 30% de hospedaje informal que no está regulado en ningún sentido".

Para tratar de subsanar este panorama, que por un lado es alentador pero por otro parece mostrar falencias, sobre todo en materia de trabajo registrado, Martínez apuntó al trabajo conjunto entre sindicato, empresarios y Gobierno.

"Hay que trabajar en el recurso humano. El sindicato se convirtió en una caja de resonancia: recibimos denuncias por los altos precios de las comidas, de los alojamientos y muchas veces la mala atención que reciben, aunque no es mucha. En el turismo tenemos que estar todos: sindicato, empresarios y Gobierno y trabajar en el recurso humano y darle al turista los servicios que se merece", cerró.

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