Política

"La intimación a Ficoseco es ilegal, inconstitucional y antidemocrática"

El presidente del Bloque Justicialista, Juan Cardozo, remarcó la inconstitucionalidad de la intimación realizada al diputado electo Rolando Ficoseco por parte de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura.

0328d8d74f003cee4220076b387f07c5_XL
0328d8d74f003cee4220076b387f07c5_XL

08-06-2018 18:06

El actual intendente de Perico y diputado provincial electo debe asumir en su cargo pero Asuntos Institucionales aún demora su asunción, realizando maniobras para impedir que se respete la voluntad popular.

La situación de Rolando Ficoseco en la Legislatura abrió un nuevo capítulo en la polémica y esta vez trascendió que la Comisión de Asuntos Institucionales intimó al intendente para que presente la documetación requerida, previo al tratamiento del diploma de diputado provincial, hasta el martes 12 de junio a las 10:30.

Ficoseco deberá presentar, “toda la documentación requerida que acredite el cese de incompatibilidad entre el cargo de diputado para el que solicita el tratamiento y el de intendente". Caso contrario la Legislatura declarará "la vacancia de la banca a la cual fue electo según el artículo 62 de la Constitución Nacional”, cita el escrito firmado por el presidente de dicha comisión, el diputado Ramiro Tizón.

Al respecto, el diputado Juan Cardozo, indicó que desde el Bloque Justicialista entienden que la intimación “es un acto por lo menos desigual y profundamente antidemocrático".

"No es la primera vez que desde la Legislatura se aprueba un título de legislador que antes ocupaba otro cargo. La misma Constitución prevé cuál es el procedimiento que hay que seguir en estos casos. Una vez, asumido en el cargo, cesa la incompatibilidad”, explicó Cardozo.

Además, sostuvo el diputado que le llama poderosamente la atención que la Comisión de Asuntos Institucionales, sin haberse reunido durante la semana y sin haber tratado el tema, expida una intimación.

“No sabemos a ciencia cierta qué consenso tuvo dentro de la comisión, intimándolo a cesar con una incompatibilidad que no existe y fuera de todo plazo porque el mismo reglamento de la Legislatura establece tiempos que ya se vencieron”, expresó el legislador.

Después de ganar su banca como diputado provincial en primer término por el Frente Justicialista, Ficoseco aguarda asumir su cargo como lo hicieron los otros 23 legisladores electos en octubre de 2017.

En ese sentido, Cardozo dijo que hace seis meses de que la Comisión de Asuntos Institucionales debía aprobar el diploma, sin embargo existen demoras sin dar ningún tipo de explicación.

“Salen de un día para el otro con una intimación por parte del oficialismo absolutamente ilegal, inconstitucional, afectando los derechos constitucionales de un diputado electo y realizando maniobras contrarias a un procedimiento parlamentario. Es un trato desigual el que tienen con Ficoseco. Se aprobaron 23 diplomas a los diputados electos y resta un solo diputado que casualmente es del justicialismo que hasta el día de hoy no se le aprobó el diploma sin dar ningún tipo de explicación”, finalizó Cardozo.

Temas relacionados Política