Qué bueno!

Revelaron datos del origen de la bandera hallada en Casa de Gobierno

A través de diferentes investigaciones se dio con detalles certeros sobre cuál fue la función de la bandera hallada, como así también cuál sería su origen.

24-05-2018 21:47

El presidente del Instituto Belgraniano, Joaquín Carrillo, expresó que diferentes profesionales estuvieron investigando en la Biblioteca Popular, en el Obispado, en el Archivo de la Legislatura y de la Provincia. Luego de indagar se descubrieron datos históricos muy importantes respecto al origen del bastidor y de la bandera con dos franjas azules y una blanca.

También te puede interesar: Archivos históricos podrían brindar datos sobre el misterioso paño hallado

“Estaría catalogada como 'bandera soporte', todavía no sabemos desde cuándo, "pero si podemos asegurar cuál fue su función y quién fue el encargado de colocarla en el bastidor”, explicó Carrillo.

LA HISTORIA DEL ORIGEN

Según detallan los archivos de la provincia, la bandera hallada estuvo en el Museo Histórico Provincial, que antes de 1961 era la casa de la familia Gorriti. Actualmente en ese sitio se encuentra Culturalte.

Cuando corría el año 1952, un técnico en restauración del archivo histórico nacional, Antonio Richiardone, llegó a Jujuy por pedido del Gobierno provincial para que trabajara en la restauración y colocación de la Bandera de la Libertad Civil y la actualmente hallada, en Casa de Gobierno.

En abril de dicho año, Richiardone, arribó a Jujuy para colocar ambas banderas en el bastidor que se encuentran actualmente. El trabajo concluyó precisamente un 25 de mayo.

¿POR QUÉ SE LA PONE COMO SOPORTE?

El presidente del Instituto Belgraniano informó que continuarán con la investigación, ya que aún persisten ciertas dudas, como por ejemplo para qué colocaron una bandera que luego no iba a verse.

También se cree que la idea original era colocar el bastidor con visibilidad en la Iglesia Catedral, con la intención de que se exhibieran ambas banderas; “como se devolvió el cofre a Casa de Gobierno y ya tenía un lugar definido, el destino final fue tapar la bandera hallada”, puntualizó Carrilo.

Temas relacionados Qué bueno! Reacciones