Nacionales
ECONOMÍA

Aguinaldo 2024: qué inversiones recomiendan los expertos y cómo dolarizar los ahorros

Llega la primera cuota del SAC y la pregunta se repite: ¿conviene invertirlo en dólar MEP, bonos o en pagar deudas?

Dólares y pesos argentinos
Dólares y pesos argentinos

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-06-2024 15:16

Durante junio, los empleados formales, tanto en el sector público como en el privado, reciben el primer Sueldo Anual Complementario (SAC), popularmente conocido como aguinaldo. Si bien en contextos de crisis, muchos utilizan ese pago para saldar deudas o stockearse de productos para cubrirse contra la inflación, hay quienes optan por invertirlo o dolarizarse.

El aguinaldo es un sueldo extra anual, que se divide en dos partes, una se abona en junio y otra en diciembre. De acuerdo con la ley 27.073, el primer pago del SAC se deberá realizar hasta el 30 de junio. Aunque ese plazo puede extender hasta cuatro días hábiles, por lo que este año podrá pagarse hasta el 6 de julio.

Si bien el pago del aguinaldo llega en medio de un dólar volátil, tasas de interés a la baja y aumentos de servicios públicos, los expertos brindan alternativas para quienes decidan invertirlo: desde compra de dólar MEP al uso de fondos comunes de Inversión.

Celeste Sánchez, especialista en economía familiar aconsejó “buscarle un destino al SAC antes de cobrarlo para evitar malgastarlo”. Por ejemplo, el extra puede ser utilizado para cancelar deudas o realizar mejoras en el hogar.

DE DÓLAR MEP A CEDEARS: LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA INVERTIR EL AGUINALDO EN JUNIO

Los expertos recomiendan una serie de alternativas para cubrir los pesos de la inflación. La compañía financiera Reba sugirió que el medio aguinaldo se divida en tres partes:

  • Un 50% para la compra de dólar MEP y crear un fondo de emergencia. Esta opción permite resguardar su valor y convertirlo en ahorro.
  • Un 30% del ingreso colocarlo en un Fondo Común de Inversión, para invertir el dinero que se usará en gastos a corto plazo.
  • El 20% para saldas deudas, como el resumen de tarjeta de crédito.

Para aquellos trabajadores que busquen acompañar la suba de precios o cubrirse ante un salto del tipo de cambio, desde la firma IOL aportó diferentes consejos de inversión.

  • Si una persona desea invertir el aguinaldo a corto plazo, la mejor opción es la compra del bono del Tesoro Nacional T4X4 con vencimiento el 10 de noviembre de 2024. Tiene un rendimiento anual del 66% y del 4,25% mensual, por encima de un plazo fijo tradicional.
  • Quienes quieran dolarizar su medio aguinaldo y además ganar una renta pasiva, pueden optar por invertir en un fondo común de inversión que incluya bonos corporativos argentinos y de la región. El FCI tiene un rendimiento anual estimado en dólares del 7%.
  • Otra alternativa para quienes quieran dolarizarse y estén dispuestos a correr más riesgos son los cedears, que representan a nivel local acciones que cotizan en el exterior.

Desde Cocos compartieron tres carteras de inversión sugeridas para los trabajadores que cobran el aguinaldo, según su perfil de riesgo. En particular, quienes invierten su aguinaldo suelen ser más bien conservadores. En ese caso, sugirieron invertir en cinco alternativas de renta fija en moneda dura, en forma equitativa (20% en cada uno).

Entre las obligaciones negociables (deuda empresas) mencionaron los bonos en dólares de YPF, Pampa Energía y Telecom con vencimiento a 2026. Luego, completaron con un 20% de Bopreal 2026 y el 20% restante 20% lo destinaron a dólar MEP y al fondo común de inversión Cocos Ahorro USD, integrado por varias obligaciones de las empresas más seguras del mercado.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Aguinaldo Cobro Economía