Nacionales
DOLOR

Así habría implosionado el submarino Ara San Juan

Las imágenes recrean cómo habría ocurrido el siniestro debajo del agua que ocasionó el hundimiento del submarino.

Ara San Juan
Ara San Juan

14-11-2022

Luego de un mes después del hallazgo del submarino ARA San Juan, se difundió un vídeo en el que se logra recrear el accidente que sufrió, provocando su hundimiento y la muerte de los 44 tripulantes.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre del 2017 luego de comunicarse por última vez en su paso desde la Base Naval Ushuaia a la Base Naval Mar del Plata.

El 7 de septiembre de este año, luego de una contratación con la empresa Ocean Infinity, el buque Seabed Constructor zarpó desde el puerto de Comodoro Rivadavia. El 17 de noviembre, Ocean Infinity encontró el casco de la nave “en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración”, dijeron.

El ARA San Juan está ubicado a 800 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Cronología de la desaparición del ARA San Juan 

El ARA San Juan, un submarino clase TR-1700, de 66 metros de largo y 3,6 de ancho, perdió contacto con la Armada a las 7.19 del miércoles 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el jefe de operaciones del submarino informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación, y que terminó provocando su hundimiento.

Al momento de su desaparición, el buque navegaba a la altura del Golfo San Jorge, en medio de un fuerte temporal, mientras patrullaba la zona para tratar de identificar buques que pescaran ilegalmente dentro del espacio marítimo argentino.

Los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados el 17 de noviembre de 2018 sobre el lecho marino a unos 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

Ese último contacto de la Armada con la nave ocurrió ese 15 de noviembre de 2017 a las 7.30 de la mañana y luego se perdió la posición del navío. 

Temas relacionados Ara San Juan argentina