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Aumentó la cantidad de estudiantes que reciben el almuerzo en las escuelas estatales

En las escuelas públicas, 1.860.000 chicos, es decir, uno de cada cuatro alumnos (24%) hace uso del comedor escolar gratuito.

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Somos Jujuy por Somos Jujuy | 21-01-2024 15:40

La crisis económica que castiga al país desde hace unos años, se refleja, con el paso del tiempo, en estadísticas y hace que los establecimientos en los que se desarrolla la educación pública, funcionen como casas y escuelas para más de un niño.

Los datos reflejan un crecimiento en el consumo tanto del desayuno como del almuerzo en una comparación realizada con respecto al año 2014 y surgen de el informe “Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Cecilia Adrogué (Universidad Austral y UdeSA-Conicet), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).

Asistencia a comedores de escuelas estatales. Estudiantes de 5 y 11 años.

Con respecto a los factores más relevantes, se remarca el hecho de que la cantidad de niños que hacen uso de los comedores creció: "En 2014, 1 de cada 5 alumnos (20%) recibía el almuerzo en las escuelas estatales; en 2022 la cifra aumentó a casi 1 de cada 4 (24%). También creció 5 puntos porcentuales la cantidad de alumnos que reciben el desayuno: pasó de 32% a 37% en esos años".

A su vez, existen diferencias según nivel económico de cada estudiante y también el estudio realiza una evaluación remarcable. "La asistencia a comedores escolares es mayor entre los estudiantes más vulnerables. En el primer quintil (el de los chicos de menor nivel socioeconómico), casi la mitad (45,1%) de los alumnos de 5 a 11 años asiste a un comedor escolar", asegura el informe.

Opinión de la autora

El informe hace la salvedad de que cada provincia tiene su forma propia de tratar el tema y también, la cantidad de alumnos que utiliza la herramienta varía. Dentro de los lugares que más se usa están: Formosa (45%), Córdoba (44%) y CABA (37%). Mientras que las que menor cantidad de alumnos asisten son: Santa Cruz (0%), Neuquén (7%) y Mendoza (7%).

"La sana alimentación contribuye también a los aprendizajes”, señala Cecilia, coautora del informe y concluye: “No existe un solo esquema de alimentación escolar, sino que son muchos y variados. Por otro lado, el presupuesto suele ser escaso".

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