Nacionales

Desaparición de Loan: el intendente de 9 de Julio dijo estar "aterrado", habló de mafias y apuntó a la Policía local

Hugo Sebastián Ynsaurralde recibió a los vecinos del pueblo de Corrientes que fueron a reclamar a la puerta de su casa por el caso del niño de 5 años.

Búsqueda Loan
Búsqueda Loan

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 20-06-2024 09:48

Hugo Sebastián Ynsaurralde es el intendente de 9 de Julio, en Corrientes, y este miércoles habló con los vecinos que se dirigieron hacia su casa para reclamar por la aparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que desapareció hace seis días y conmueve al país. El jefe comunal, tal vez abrumado por la protesta, hizo del pueblo chico un infierno grande y prendió el ventilador, al describir un panorama alarmante: habló de droga en el pueblo, puso la lupa sobre la comisaría local y afirmó que cree que el nene no está desaparecido y que se lo llevaron.

La marcha de los familiares y vecinos del pueblo comenzó pasadas las 20 de este miércoles y tuvo como epicentro la plaza central de 9 de Julio. Luego continuó hasta la comisaría y finalmente se dirigieron hasta la casa del intendente, quien lejos de ocultarse, salió para hablar con ellos.

Fue ahí, desde la puerta de su casa, que Ynsaurralde les habló a quienes se acercaron: "Todos somos padres y hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos. Pero no seamos hipócritas, hay muchos involucrados con esa 'porquería'. Hoy tenemos un chico desaparecido, hay muchas aristas, pero desde hace tiempo y ahora también, le pedí a las autoridades que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría", habló en voz alta el intendente que llegó a ese cargo por una alianza provincial de extracción peronista.

Luego, el jefe municipal fue entrevistado por un medio de televisión y allí extendió su versión. Expresó un panorama alarmante del pueblo que él mismo conduce. Habló de mafias, drogas y de lo que cree que pudo haberle pasado al pequeño de 5 años.

"Hace años venimos advirtiendo algunas situaciones y parece que nadie hace nada. La ruta que atraviesa el pueblo, la 123, es una bendición, pero también un problema. Por acá pasan muchas cosas", aseguró.

Siempre en un tono de misterio, el intendente no confirmó nada, pero sí puso en tela de juicio distintas situaciones, como grupos mafiosos que llegan y se van de 9 de Julio, y que estarían relacionado con el narcotráfico.

Loan Danilo Peña, el niño desaparecido en Corrientes.
Loan Danilo Peña, el niño desaparecido en Corrientes.

Por eso, para Ynsaurralde no hay dudas de que Loan no está perdido. "Es evidente que se lo llevaron", dijo. Y planteó una situación que eriza la piel: "Si en unos días Loan no aparece, esto puede volver a pasar. Estoy y estamos todos aterrados. Por mi hijo y por los hijos de todos", aseguró en diálogo con Crónica TV.

Consultado sobre la posibilidad de que sea citado a declarar por sus definiciones sobre la realidad correntina, Ynsaurralde no lo descartó: "Si me llaman, voy, no tengo nada que ocultar", dijo.

“Acá hay mucha mafia y porquería. Esto es la punta del ovillo, que vas tirando y va a saltar todo. Lo que yo le quiero decir a mi gente es que en esta situación tiene que caer, caiga quien caiga. A mí no me importa. Si tiene que rodar mi cabeza o ustedes (la sociedad) creen que hice algo mal, díganmelo y yo doy un paso para el costado, no hay problema”, indicó de cara a los vecinos.

Por la noche, un grupo de vecinos, entre los cuales se encontraban niños, se acercó a la comisaría para pedir por la aparición de Loan.
Por la noche, un grupo de vecinos, entre los cuales se encontraban niños, se acercó a la comisaría para pedir por la aparición de Loan.

Por la noche, personal de Infantería se apostó en la puerta de la comisaría local, de frente a la manifestación de un grupo de vecinos, entre los cuales se encontraban niños. "Justicia por Loan" y "El pueblo de 9 de Julio pide por Loan", fueron algunos de los mensajes de protesta escritos en cartulinas de distintos colores que pudieron apreciarse en el lugar.

De momento, la Justicia decidió detener a tres personas que estuvieron junto al niño en el último día que se lo vio. El juez de Garantías de Goya, Lucio López Lecube, les dictó a los sospechosos la prisión preventiva sin plazo, tras ser imputadas por el delito de "abandono de persona" por el fiscal Juan Carlos Castillo.

Ellos tres salieron con el niño y otros menores a juntar naranjas luego de compartir un almuerzo en la casa de la abuela de Loan. A partir de allí, se denunció la desaparición del menor y no se supo más nada de él, razón por la cual es intensamente buscado por fuerzas nacionales y provinciales.

Quiénes son los detenidos por la desaparición de Loan

Bernardino Antonio Benítez, de 37 años, se dedica al trabajo rural de la zona y es uno de los detenidos. Este hombre es pareja de la tía del niño, Laudelina Peña. Según indicó esta mujer, su marido fue el que se comunicó con ella para advertir que Loan había decidido regresar a la casa para buscar a su papá.Tiene como antecedente delictivo un hecho de robo de ganado.

Daniel "Fierrito" Ramírez, de 49 años, trabaja para una empresa energética. Es amigo de Bernardino Antonio Benítez y fue detenido tras compartir el almuerzo familiar en casa de la abuela de Loan.

Mónica Millapi, de 35 años, es pareja de Ramírez y junto a él y Benítez se fueron del lugar con el grupo de niños, entre los que estaba Loan. Tiene un domicilio alternativo en la provincia de Neuquén y es ama de casa. Con su marido viven juntos en Corrientes, en el Barrio 30 Viviendas.

Fuente: Clarín

Temas relacionados
3