Nacionales

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en tiempos de coronavirus

Las claves para superar el desafío de los cambios de hábitos y la suspensión de terapias.

02-04-2020 20:35

El colectivo de personas con autismo podría acarrear serias alteraciones en su comportamiento producto del aislamiento social. Por eso, en medio de la pandemia y con motivo del Día de Concienciación sobre el Autismo, múltiples organizaciones proponen hablar de TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Encierro forzado, cambio de hábitos y suspensión de terapias hacen que la cuarentena tenga un fuerte impacto en las personas con trastorno del espectro autista.

El objetivo es siempre el mismo: construir una sociedad más inclusiva. Pero el contexto no es el habitual. Quienes viven de cerca o en primera persona Trastornos del Espectro Autista (TEA) saben todo lo que eso implica. “Cuando el autismo se asocia además a una discapacidad intelectual o con desafíos importantes en el plano de la comprensión, la regulación y la conducta, los niveles de ansiedad frente pueden verse realmente agravados y aumentados”, explica el el licenciado Matías Cadaveira, psicólogo especializado en TEA.

Cuando Alberto Fernández anunció la cuarentena preventiva, social y obligatoria, muchos llamaron la atención sobre el impacto que esta tendría sobre las personas con TEA. “Advertimos al gobierno que gran parte del colectivo de personas con autismo podría acarrear serias alteraciones en su comportamiento. Este encierro podría marcar gravemente, su bienestar psicológico, físico y personal, empobreciéndose así la calidad de vida del grupo familiar”, expresa Cadaveira.

En un primer momento se contempló el permiso de circulación para personas con discapacidad, pero el mismo quedó sin efecto antes de transcurridas las primeras 48 horas de aislamiento. También las terapias están suspendidas en centros de día y a domicilio. Sólo siguen vigentes aquellas que se realizan en centros de internación que afectan a un mínima porción de los pacientes). “Entendemos que nos están cuidando. Tenemos que salir a ayudarnos entre todos y nos damos cuenta de la importancia que tienen las redes que construimos”, explica Celeste Marisi de TGD Padres TEA. Desde el comienzo de la cuarentena esta organización comparte en sus redes tips útiles para llevar adelante de la mejor manera posible este tiempo de encierro.

“Notamos que el Estado no nos está pudiendo dar una respuesta porque lo que ocurre es algo inesperado. Estamos valorando lo que se está haciendo a favor de salvar vida. Entendemos que no se trata de una cuestión de abandono sino más bien de prioridades. Pero ahí se ponen en juego diferentes variables: ¿de qué me sirve tener un terapeuta a domicilio que traiga el virus a mi casa?”, reflexiona Marisi, demostrando que desde la organización están más ocupados en buscar herramientas que en cuestionar medidas de protección.

En este contexto, Cadaveira propone que “los comportamientos repetitivos, la insistencia en la invariancia (que nada cambie), la presencia de rituales verbales o no verbales, o bien, los intereses más bien absorbentes, fijos y restrictivos, podrían cumplir una función desestresante para la persona con TEA frente a esta situación ansiógena que nos atraviesa a todos”.

Destaca el rol de los padres ya que “los hijos -con o sin autismo- observan cómo ellos se enfrentan esta situación y aprenden así cómo responder a este estrés nuevo y a la incertidumbre, ya que la información sobre el COVID-19 es dinámica y hace que la realidad cambie minuto a minuto“, explica.

Lectura aconsejada por los padres en redes sociales:

https://www.facebook.com/notes/panaacea/el-autismo-en-tiempos-de-coronavirus-por-alexia-rattazzi/3044731682258961

Temas relacionados Nacionales Principal