Es uno de los datos más preocupantes del combate contra el coronavirus a nivel mundial. El nivel de contagios entre el personal de salud es uno de los puntos más sensibles de la pelea, ya que puede marcar la capacidad de respuesta del sistema sanitario en cada país.
Los médicos, enfermeros y el resto de los profesionales de la salud son la primera línea de exposición al virus y, por tanto, los contagios se multiplican. En España, uno de los epicentros de la pandemia, se calcula que alrededor de 28000 integrantes del personal sanitario dieron positivo y 26 murieron.
En Argentina el tema empezó a exponerse en los últimos días, a partir de los casos del Hospital Belgrano, de San Martín, y del Sanatorio de la Providencia, en la Ciudad de Buenos Aires. Pero los antecedentes del Hospital Italiano, también en la capital; el Hospital de la Asociación Médica, en Bahía Blanca; y el Hospital Gutiérrez, en La Plata, indican que el problema es muy serio.
Este viernes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el 14 por ciento de los 2.669 casos confirmados de coronavirus en la Argentina corresponde al personal de salud.
En total, hay 374 profesionales sanitarios que dieron positivo, mientras que 3 de ellos fallecieron en las provincias de La Rioja, Chaco y Río Negro.
Durante la emisión del reporte diario del Ministerio de Salud, la funcionaria confirmó que el 33% del personal de salud infectado tiene un antecedente de viaje y que la principal causa de contagio en ese grupo es de tipo "horizontal", es decir, transmitida entre los profesionales.
En ese sentido, "en relación con las cadenas de transmisión en algunas instituciones" de salud, se explicó que las indagaciones que están realizando las distintas jurisdicciones "no registran conclusiones directas sino que la investigación es cualitativa".
Sin embargo, se observó que la cadena de transmisión en este grupo podría explicarse en el trabajo que el personal realiza en diversos establecimientos de salud, ya que la principal forma de contagio es "horizontal" y no por el contacto con los pacientes.
Esta semana, el ministro Ginés González García se mostró muy preocupado por las infecciones del personal de salud durante una videoconferencia con senadores. "Le tengo mucho miedo a la crisis del talento humano. En Europa tuvo una tasa de infección en centros de salud de 10 al 12%", confesó y contó que en el país "es un poco más que la media".
El contagio de los médicos fue un rápido llamado de atención del Hospital Italiano, donde hubo 10 casos positivos ni bien llegó el virus al país. Actualmente el número de contagiados llega a 19 en ese nosocomio. Más compleja es la situación en el Sanatorio de la Providencia, donde hay 34 positivos.
El caso que también tomó relevancia es el del hospital Belgrano de San Martín, donde hay 15 positivos entre médicos y enfermeros, y generó alertas porque fue visitado por Axel Kicillof, quien debió someterse al test para descartar un contagio.
En Bahía Blanca, las fallas en el protocolo del Hospital de la Asociación Médica (HAM) disparó la curva de contagios en la ciudad. Hubo 10 casos. En tanto, en Hospital Gutiérrez, uno de los principales nosocomios de La Plata, hay 9 contagiados entre el personal.
Ante esta situación, el gobierno determinó que los controles serán más exhaustivos para los profesionales de salud y ante el menor síntoma deberán hacerse el test: "Deberán ser evaluados por PCR todos aquellos que presenten fiebre o por lo menos dos de los síntomas descriptos de la enfermedad". Y ante la presencia de dos o más de los síntomas descriptos sin la presencia de fiebre "se indicará aislamiento durante 72 horas, y posterior toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas".
Fuente: La Política Online