En una reciente decisión, el Banco Central ha levantado restricciones significativas sobre el dólar MEP, considerado el más accesible para los pequeños ahorristas en el mercado de divisas. La medida, que entró en vigor en abril de 2022, se ha levantado, permitiendo a los compradores de dólar MEP transferir libremente sus adquisiciones al banco.
Aunque la compra del dólar MEP en sí no estaba sujeta a límites, existía una disposición que restringía la transferencia de estos fondos al banco. Antes de la eliminación de esta restricción, los usuarios que compraban dólares a través de diversas aplicaciones financieras podían transferir pesos a sus billeteras virtuales sin restricciones, pero se encontraban con limitaciones al transferir los dólares adquiridos al banco.
Hasta el momento, los ahorristas que compraban dólares MEP podían realizar una única transferencia mensual de dólares desde la cuenta comitente de la aplicación a su cuenta bancaria. Esta medida, implementada con el objetivo de controlar la demanda, fue objeto de críticas por parte de ahorristas, aplicaciones y agentes de bolsa.
Con la eliminación de esta restricción, el Banco Central busca facilitar que cualquier persona pueda adquirir dólares MEP (Mercado Electrónico de Pagos) y transferirlos a su banco sin limitaciones. Esta acción se suma a la reciente reducción del "parking", que ahora se limita a un solo día hábil, disminuyendo el tiempo mínimo que los títulos deben permanecer en cartera antes de ser vendidos.
A pesar de estas medidas, el dólar MEP sigue siendo la opción más económica en comparación con otras tasas de cambio del mercado. Al cierre del viernes, se cotizaba a $996, en contraste con los $1025 del dólar blue y los $1325 del dólar turista, utilizado para compras con tarjeta en el extranjero. Este cambio positivo representa una ventaja clara para los pequeños ahorristas interesados en la compra de dólares MEP.