El consumo de carne vacuna volvió a caer y alcanzó su nivel más bajo en 20 años
El consumo per cápita de carne vacuna en el país se ubicó en 47,5 kilos por año en mayo, lo que representó una baja del 6,1% interanual. Esta cifra técnica equivale a una retracción de 3,1 kilos por habitante respecto al mismo período de 2025, consolidando de esta manera el registro más bajo de las últimas dos décadas.
De acuerdo con el informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), la disminución de la demanda en el mercado doméstico está vinculada de manera directa con la caída del poder de compra de las familias.
Descenso en las góndolas
En términos generales, el consumo aparente de carne vacuna cayó un 11,1% anual y alcanzó las 855.750 toneladas res con hueso en los primeros cinco meses del año. En valores absolutos, la absorción interna experimentó una disminución de 106.710 toneladas frente al registro de enero-mayo del año pasado.
La entidad empresaria resaltó igualmente que el rubro carnes y derivados arrojó una caída del 0,7% mensual en el precio promedio de los cortes vacunos, configurando la segunda baja consecutiva. El kilo de asado lideró el retroceso con una caída del 1,6% y un valor promedio de $17.237,3.
Por su parte, el cuadril descendió un 0,8% ($21.163,9) y la nalga bajó un 0,6% ($21.810,5). En contraposición a la tendencia general del mostrador, la caja de hamburguesas congeladas aumentó un 2,5% mensual, posicionándose en un valor de $7.759,4.
El impulso de las exportaciones
Mientras el escenario interno se contrae, las exportaciones de carne vacuna totalizaron 312.200 toneladas res con hueso en el acumulado de los primeros cinco meses, una cifra 5,1% superior al año previo. Las ventas al exterior fueron impulsadas principalmente por la demanda de Estados Unidos, tras un acuerdo comercial firmado a principios de año que elevó el cupo libre de aranceles a 100.000 toneladas anuales.
En contraste, los despachos dirigidos hacia China, que continúa siendo el principal destino, cayeron un 35,8% mensual en abril y un 32% interanual. Los ingresos por las ventas al mercado chino explicaron el 35,6% de la facturación total de abril (USD 110,2 millones), mientras que el mercado estadounidense aportó un 29% (USD 89,9 millones), según consignó el reporte sectorial difundido por Infobae.
Menor actividad en los frigoríficos
Por otro lado, la producción de carne vacuna acumuló una contracción del 7,3% anual en lo que va del período, llegando a 1.168 millones de toneladas res con hueso. Esta merma es consecuencia de una menor disponibilidad de hacienda para la faena industrial.
Entre enero y mayo se faenaron 4,94 millones de cabezas de hacienda, lo que implicó una contracción de la actividad frigorífica del 9,8% y el menor nivel operativo del sector en los últimos diez años. Las entidades continuarán monitoreando la evolución del stock ganadero para evaluar la oferta disponible de cara al próximo semestre.