Este lunes, el Nikkei se derrumbó un 12,40% en la segunda mayor caída porcentual de su historia. Ante este contexto, el Gobierno asegura que la crisis de los mercados no tendrá gran impacto en la Argentina por el cepo.
“A nosotros nos afecta, pero mucho menos que usualmente, dado el orden macroeconómico y que no tomamos medidas apresuradas como haber salido del cepo”, expresaron fuentes del Ministerio de Economía.
En ese sentido, en el Palacio de Hacienda insistieron en que “este mismo escenario con el sobrante de pesos que había” y sin las restricciones al dólar “hubiera sido una calamidad”.
En un lunes negro, el principal índice de la Bolsa de Tokio se desplomó, arrastrado por el fortalecimiento del yen y fomentado a su vez por la última suba de tipos del Banco de Japón (BoJ). Esto generó un fuerte efecto internacional: Europa cotiza en rojo.
En medio del impacto internacional por el temor a una crisis en Estados Unidos, el riesgo país se ubica en los 1662 puntos y las acciones argentinas caen hasta casi un 4%.
Sobre este punto, en Economía señalaron: “Por supuesto que sube el riesgo país, pero como ya explicamos, hoy no es ese el tema importante, ya que el Gobierno no necesita financiamiento y las empresas privadas lo están consiguiendo a tasas muy favorables”.
Respecto a la situación en el país oriental, indicaron que “la violencia de la caída global excede holgadamente el deterioro de los fundamentos. Es decir, es mucho más una corrección técnica, producto del alto nivel de apalancamiento que había en el Yen+ Nikkei+AI+Crypto”.
“Lo que específicamente cambió es la suba de tasas en Japón mayor a lo esperado; el ISM Employment de la industria cayó de 49 a 43, muy preocupante y después Payrolls fue bastante flojo”, detallaron fuentes del Ministerio.
“Lo importante es seguir bajando la inflación y que se recupere la economía en la Argentina y eso no debiera verse afectado por este contexto”, enfatizaron.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, también se manifestó en medio de las fuertes bajas en los mercados: “Todos estamos mirando lo que pasa en el mundo. Siempre lo miramos, no nos es ajeno, menos en una Argentina que quiere estar cada vez más incorporada al mundo moderno. De todas maneras, tenemos claro lo que estamos haciendo, nada de eso va a afectar nuestro camino”.
Sin embargo, aclaró: “No quita que eventos que no se daban desde hacía mucho tiempo, como la caída de la bolsa en Japón, que entiendo que no se daba desde 1987, la miramos con atención, pero tenemos claro dónde está la solución de la Argentina y nuestra tranquilidad, básicamente en las cuentas públicas y en mostrar todos los días que la inflación está bajando, y que queremos llevar a la Argentina por un camino de seriedad y a ser un país normal”.
Fuente: Todo Noticias.