El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó este viernes con representantes de los supermercados y de mayoristas el tope en los precios. Las subas serán del 5% mensual por los próximos 90 días.
Participan del acuerdo las 31 Cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, entre las que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo.
El ministro lo confirmó en las últimas horas de la tarde, tras una reunión con representantes de las cadenas. "El objetivo de este entendimiento es evitar que la variación en el tipo de cambio oficial, que responde a una condición del FMI, se traslade a los precios de los productos de consumo masivo impactando negativamente en el bolsillo de todos los argentinos", indicaron desde Economía.
Tope en subas de precios: las claves del acuerdo con supermercados
Según lo acordado, las empresas que participan recibirán beneficios impositivos. De esta manera, "el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se traslade a precios".
En el marco de este pacto, el gobierno indicó también que, las entidades que incrementen sus precios por encima del 5% "serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales".
Por su parte, la Asociación de Supermercados Unidos expresó a través de un comunicado que se trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa.
Las negociaciones se realizaron en el marco de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios de la que participan la Aduana, la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Política Económica y la AFIP a través de sus máximas autoridades, Guillermo Michel, Matías Tombolini, Gabriel Rubinstein y Carlos Castagneto.
"Encaramos un procedimiento para dar certidumbre"
Massa recordó al anunciar el acuerdo que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del programa que el país tiene desde el 2018, "obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolsos".
Esas medidas son las que implementaron esta semana. "Esa devaluación provocó distorsiones y cambios en la ecuación de precios y empresas y generó algún nivel de dificultad e incertidumbre para los ciudadanos, los comerciantes, las pymes, pero también para las grandes empresas de Argentina", apuntó el funcionario.
"Desde el miércoles encaramos un procedimiento de acuerdo para dar certidumbre frente a la incertidumbre. Nos encontramos frente a las mayores superficies comerciales en cuanto a supermercados y mayoristas, no solo del Área Metropolitana, sino también del interior del país", agregó.