Nacionales
ECONOMÍA

El Gobierno convocará al Consejo que define la suba del salario mínimo para el 18 de julio

La última vez que se actualizaron los montos del haber mínimo fue en mayo y se acordó por laudo.

dinero plata billetes
dinero plata billetes

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 04-07-2024 15:40

El Gobierno convocará al Consejo que define la suba del salario mínimo para el 18 de julio. La última vez que se actualizaron los montos del haber mínimo fue en mayo y se acordó por laudo.

La convocatoria -que debió haber sido a principios de junio- aún no está formalizada, pero se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

El Consejo del Salario es una instancia en la que dialogan representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales para determinar el monto de ese piso salarial.

La última vez que la secretaría de Trabajo llamó al Consejo del Salario fue en mayo y tras haberlo postergado en varias oportunidades. Sin embargo, esa reunión fracasó por no alcanzar un acuerdo sobre las cifras y finalmente el Gobierno laudó al respecto.

En esa instancia, el Ejecutivo fijó un aumento del 15% sobre el salario mínimo, vital y móvil que se aplicó en dos tramos, en abril y mayo.

De esta manera, el piso salarial en abril pasó de $202.800 a $221.052 para los trabajadores mensualizados. En el caso de los trabajadores jornalizados recibieron un aumento proporcional para alcanzar los $1105,26 por hora.

El incremento en mayo fue del 6% y alcanzó a $234.315 para aquellos que tienen jornada completa, mientras se elevó a $1171,58 la hora para los trabajadores jornalizados.

Ahora, el Gobierno podría “saltearse” junio, un mes clave porque tiene impacto sobre el cálculo del medio aguinaldo. En ese contexto, surgen los interrogantes respecto a si se fijará un nuevo valor a partir de julio o el aumento será retroactivo a junio.

En los primeros cinco meses del año, la inflación sumó 71,9%, mientras que el salario mínimo aumentó solo un 50,2%, lo que representa un deterioro de casi el 12,7%.

La remuneración promedio de los empleados formales alcanzó los $819.501,72 en abril, y quedó debajo de la línea de pobreza. Según el INDEC, una familia de cuatro personas necesitó ese mes de $$828.158 para no ser considerado pobre y en mayo, para cubrir la canasta básica total se necesitó $851.351.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados argentina Nacionales Salario
3