Nacionales
TRABAJO

Paritaria de comercio: el gremio cerró un acuerdo trimestral y el sueldo básico será de $858.200

Se pagará en tres tramos no acumulativos. Corresponde a la revisión que firmaron el sindicato y las cámaras empresarias del sector. Alcanza a más de 1,2 millones de trabajadores.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 28-06-2024 20:10

El gremio de los trabajadores de comercio y las cámaras empresarias del sector acordaron un aumento salarial del 13,5% para el trimestre de junio a agosto, a pagarse en tres cuotas no acumulativas. Alcanza a más de 1,2 millones de afiliados al gremio. El sueldo básico será de $858.200, con presentismo.

El acuerdo corresponde a la revisión paritaria de la que participaron en representación de los trabajadores, la Federacion Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y, de los empresarios, la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Camara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Union de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

“Las partes pactaron un incremento salarial de 13,5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de marzo de 2024, con más las sumas de carácter no remunerativo a dicha fecha”, informó la CAC a través de un comunicado.

Por su parte, el titular del gremio, Armando Cavalieri, advirtió que desde el sindicato van a “mantener un monitoreo constante de la situación económica y del empleo para garantizar que los ajustes salariales sigan siendo efectivos y que no se vean superados por la inflación”.

“Seguimos atentos a la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en algunos indicadores, si bien es cierto que venimos de un nivel de empleo históricamente bajo. Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo”, agregó.

CÓMO SE PAGARÁN LOS AUMENTOS

Según lo acordado entre el gremio y las cámaras empresarias, el aumento del 13,5% se pagará en su valor nominal y en tres tramos no acumulativos: 5% desde junio, 4,5% desde julio y 4% desde agosto.

Además, acordaron incorporar a los básicos de convenio a partir de septiembre y en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas -septiembre, octubre y noviembre del 2024- los incrementos no remunerativos otorgados en enero y febrero, en su valor nominal.

La CAC aclaró que “lo pactado tiene vigencia desde el 1° de junio de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2026″, pero remarcó que “las partes se comprometieron a reunirse en el mes de septiembre de 2024 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido”. De esta manera, se confirma la revisión trimestral de la paritaria, como viene sucediendo en varios sectores.

La entidad empresaria también indicó que “los incrementos del acuerdo no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación”.

TRABAJADORES METALÚRGICOS TAMBIÉN CERRARON LA REVISIÓN PARITARIA

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales también cerraron este jueves un nuevo acuerdo paritario, que incluyó un aumento del 18%, en tres tramos.

El pago será retroactivo a abril, por lo que los tramos serán del 7,5% para ese mes, 3,6% para mayo y 3,6% en junio. Se liquidarán bajo un adicional no remunerativo y acumulativo.

El convenio fue suscripto por Asociación de Industriales Metalúrgicos con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Adimra), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), fue la única que no adhirió porque considera que está por encima de la inflación y pondría en peligro la continuidad de la actividad.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Comercio Paritaria Sueldo
3