Nacionales

El Gobierno le pide apoyo a Neuquén, Misiones, Río Negro y Salta para iniciar un juicio político contra la Corte

Desde el entorno del Presidente intentan negociar con los caciques de los partidos provinciales para sumar el acompañamiento necesario para avanzar en la comisión de Diputados. Hay resistencia en los distritos, que se limitaron a criticar el fallo.

gobernadores pj
gobernadores pj ARCHIVO

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 04-01-2023

Luego de anunciar, con un estridente comunicado en el primer día del año, que impulsaría el juicio político contra los cuatro miembros de la Corte Suprema en el marco del conflicto con la Ciudad por la coparticipación, el Gobierno busca insistentemente obtener el apoyo de Salta, Misiones, Neuquén y Río Negro, que resisten la presión y se mantienen a distancia de la iniciativa. Alberto Fernández está preocupado por la imposibilidad de reunir las voluntades necesarias para que la iniciativa avance en comisión de Diputados.

El Presidente, que emprende con el pedido de juicio contra la Corte Suprema un viaje repleto de escollos políticos, empezando por los números en el Congreso, está urgido del apoyo de los gobernadores. Por eso, sus alfiles se encuentran en diálogo con referentes afines a los gobernadores de los distritos que tomaron distancia y que, creen aún, podrían terminar apoyándola: Gustavo Sáenz, de Salta; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Omar Gutiérrez, de Neuquén; y Arabela Carreras, de Río Negro. Todos ellos encabezan partidos locales en ocasiones afines al gobierno nacional, pero que en esta oportunidad se despegaron, por distintos motivos. Entre los cuatro están coordinados, y no se mueven más allá de la postura del documento que emitieron hace diez días.

Te puede interesar: Alberto Fernández volvió a cuestionar a la Ciudad de Buenos Aires: "Tienen que dejar de lado su opulencia"

En principio, el límite que tienen es ese comunicado, que dieron a conocer en conjunto después de la reunión previa a Navidad entre el Presidente y 14 gobernadores. Allí, los jefes provinciales de esas cuatro provincias criticaron el fallo de la Corte sobre la disputa por la coparticipación entre el gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires, pero se desmarcaron de la misiva a la que habían suscripto el primer mandatario y el resto de los gobernadores.

Una imagen de la reunión que mantuvo el martes Alberto Fernández con algunos gobernadores

Quien habla con los gobernadores para que apoyen el pedido de juicio es el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, muy cercano al Presidente. Pero por ahora se encontró con un tope a la insistencia. Y hoy, durante su visita a Posadas, Misiones, Alberto Fernández volvió a plantear el pedido de respaldo, aunque de manera informal, pero al momento no logró hacer que los ejecutivos provinciales cambien de opinión. En tanto, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que responde a Cristina Kirchner, no intervenía; tampoco el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que también parecen haberse distanciado de la movida.

Te puede interesar: Cristina Kirchner cuestionó el fallo por la Coparticipación: "La Corte hizo caso omiso a una ley, una cosa insólita"

Cada apoyo cuenta para el oficialismo, que sufriría un revés importante en caso de que la iniciativa no lograra siquiera ingresar al recinto por falta de apoyo en comisión, donde necesita al menos que 16 de 31 diputados firmen el dictamen. En principio, los respaldos resultarían insuficientes para avanzar al debate sobre tablas.

Fuente:Infobae

Temas relacionados