Política
REAPARICIÓN

Cristina Kirchner cuestionó el fallo por la Coparticipación: "La Corte hizo caso omiso a una ley, una cosa insólita"

En su reaparición pública tras la condena por la causa Vialidad, la Vicepresidenta también habló sobre una posible candidatura en 2023. “No hay renunciamiento, hay proscripción”, dijo

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 27-12-2022 20:34

La Vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto con el Gobierno Nacional por los fondos de Coparticipación Nacional.

“La Corte hizo caso omiso a una ley, una cosa insólita”, dijo la expresidenta, quien también habló sobre su posible candidatura en 2023 y denunció que se trata de una “proscripción”.

“Empezaron a hablar del renunciamiento de Cristina y de la autoexclusión. El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Y acá tampoco acá hay autoexclusión, acá hay proscripción”, dijo Cristina Kirchner.

La exmandataria dio su discurso junto al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en el marco de la inauguración de un Polideportivo Municipal en el barrio Villa Corina de Villa Dominico.

Las frases más destacadas de Cristina Kirchner en el acto en Avellaneda

  • “Empezaron a hablar del renunciamiento de Cristina y de la autoexclusión. El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Y acá tampoco acá hay autoexclusión, acá hay proscripción”.
  • “El día que yo hablé no estaba enojada, no fue en el fervor del discurso, fue algo meditado”.
  • “La estrategia de proscripción no es nueva. La empezaron a pergeñar el 9 de diciembre que cantaban volveremos. Lo primero que hicieron fue armar un juicio con denuncias, con una cronología electoral impresionante”.
  • “La proscripción es para que nadie se vuelva a animar a que vuelva recuperar las AFJP, o YPF o las ley de medios. Esto tiene un efecto disciplinador. Y vaya que lo logra”.
  • “En diciembre de 2020, después de la pandemia, Sergio decía que íbamos a crecer. Yo dije que era importante que el crecimiento no se lo quedaran tres o cuatro vivos. Que había que redistribuir en tarifas, precios, salarios y jubilaciones”.
  • “Esto genera resistencias, molestias y represalias. El miedo es un gran disciplinador de la dirigencia política y un gran frustrador de las sociedades. El miedo pulveriza el poder popular y fundamentalmente tiende a desnaturalizar la política y a que aparezca la insatisfacción democrática que es a la que termina tributando la política. Y ahí la política deja de gustarle a la gente porque no le soluciona la vida ni los problemas. Fijense que coartada maravillosa”.
  • “Macri modificó con un decreto simple lo que le tocaba al Gobierno Nacional de Coparticipación y le dio muchísimo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica de la República Argentina. Lo que le quitó de esa porción que iba a las otras provincias se lo dio a la ciudad de Buenos Aires”.
  • “Esto que había sido discutido y criticado por todos los gobernadores, fue resuelto por otro decreto del Gobierno de Alberto Fernández. Pero no quedó solamente en un decreto simple, hubo una ley del Congreso de la Nación, una ley que consagró el decreto con la nueva distribución del ingreso. Sin embargo, la Corte hizo caso omiso a una ley. Estamos hoy en un momento en el que se suspende una ley, es una cosa insólita. Las leyes no pueden suspenderse. Lo único que puede hacerlo es el Congreso. El Poder Judicial solamente puede declararla inconstitucional y no aplicarla, pero suspenderla es imposible”.
  • “Hicieron una incursión en el poder legislativo porque el resultado de las elecciones de los estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura no había sido el resultado que esperaban”
  • “Estamos ante un hecho ajurídico, es como si hubiese desaparecido el estado de derecho, como si hubiera desaparecido el derecho. Este partido judicial está influyendo sobre la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, hay que despabilarse”.
  • “Son los mismos jueces que permitieron que los dólares que necesitamos en las fábricas se lo den a los que quieren comprar un Porsche o quieren importar 30 millones de dólares en toallas. Uno de los jueces que hizo este fue el de Lago Escondido”.
  • “Yo anuncié que no iba a someter a la fuerza política nuestra a llevar de candidata a alguien al que iban a decir que estaba condenada y de esta manera ser absolutamente funcional a lo de ellos. No es contra mi o contra Cristina, es contra el peronismo. Y lo vemos en esta decisión de la coparticipación donde le van a dar para la campaña electoral al jefe de gobierno de la Ciudad que seguramente va a ser el candidato de la oposición, le van a incrementar el equivalente a seis años del presupuesto de Avellaneda”.
  • “Lo que gasta la Ciudad e Buenos Aires en ornamentación, plantas y esas cosas hermosas es el presupuesto de todo el año de Quilmes. Cuando un habitante del conurbano va a la Ciudad y ve todo eso dice 'mamita, mirá que gestión, llevémoslo a este´”.
  • “Bonaerenses, esta Provincia tiene 300.000 kilómetros cuadrados, recibe muchísimos menos recursos de los que produce. Y fíjense que la Ciudad de Buenos Aires en apenas 200 kilómetros cuadrados tienen todo. Ahí nadie necesita pavimento, ni agua corriente, tienen todo. Es un país función concéntrica. Quiero que advirtamos lo que está pasando. Cada compañero, cada militante tiene su bastón de mariscal en la mochila, sáquenlo, y no le pidan permiso a nadie para sacarlo, en todo caso si se equivocan con el bastón, pidan perdón. Pero permiso, a nadie”.
  • “Todos deberíamos preguntarnos si es sostenible un país con estos parámetros en la administración de justicia. Seguramente que no. Va a exigir un gran esfuerzo de todos y todas”.
  • “Las redes sociales están buenas, pero hay que tener contacto con el barrio, con la realidad. La gente está ávida de que le hablen y le expliquen. No hay que estar mirando al cielo para que alguien baje mágicamente para que alguien nos diga lo que hay que hacer. Es necesario replantearse estas cosas y saber que es necesario que pongamos lo mejor de cada uno de nosotros”
  • “Se ha sufrido mucho en Argentina, hay muchas carencias todavía. Necesitamos que vuelva a haber un árbitro serio del poder judicial. Que tenga la garantía de que todos los ciudadanos y ciudadanas somos iguales ante la ley”
  • “El año que viene vamos a cumplir 40 años de democracia. Fue muy grave lo que pasó, a 40 años de la recuperación de la democracia tenemos un estado paralelo capturado por las mafias. Eso no es justo ni para los que sufrieron las consecuencias de la dictadura ni para todo el resto. Esto va a ser muy importante para que movilicemos a toda la Argentina a partir de una consigna: Argentina y democracia, sin mafias, los argentinos nos lo merecemos”.

La reaparición pública de Cristina Kirchner: entre el conflicto por la Coparticipación y la condena por la causa Vialidad

La Vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció en un acto que se realizó esta tarde en Avellaneda. Se encuentra junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al intendente local, Jorge Ferraresi, en la inauguración de un Polideportivo Municipal en el barrio Villa Corina de Villa Dominico.

El discurso de la expresidenta se da en el marco de la disputa entre el Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de la Coparticipación Nacional.

En La Cámpora hay malestar y dudas por la decisión de Alberto Fernández de acatar el fallo de la Corte Suprema que obliga al Gobierno a otorgarle a la Ciudad el 2,95% de los fondos coparticipables.

La última vez que había hablado la Vicepresidenta había sido el 6 de diciembre, luego de que se diera a conocer el fallo en su contra que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad.

En aquella oportunidad, la exmandataria anunció que no será candidata en las próximas elecciones presidenciales de 2023. Sin embargo, en la previa a su discurso, el intendente de Avellaneda reactivó el “operativo clamor” para que la exmandataria sea candidata el próximo año.

“Ella siempre dice: 'Voy a hacer lo que tenga que hacer para que compañeros y compañeras sigan los destinos de la Argentina a partir de 2023′. Y si en una de esas tiene que ser candidata para garantizar un triunfo, lo será. Y si no, será otro compañero”, planteó el exministro Desarrollo Territorial y Hábitat en Radio Perfil.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados