Nacionales
ECONOMÍA

El Gobierno Nacional difundirá la inflación semanalmente

La Secretaría de Política Económica salió a informar una desaceleración en la escalada de precios tras el salto post devaluación. La primera medición de septiembre marcó 2,1%.

Supermercado
Supermercado

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-09-2023 13:06

Luego de que la inflación de agosto marcara el peor dato en los últimos 32 años, el Gobierno decidió difundir la evolución de precios por semana. Se trata de estimaciones de la secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein, y que “se publicarán todos los viernes”, informó el propio viceministro de Economía.

En un intento por mostrar que el salto inflacionario posterior a la devaluación que impuso el Gobierno quedó atrás, el funcionario subió a redes sociales el primer “informe de inflación semanal” que arrojó alza de 2,1% en la semana del 4 al 10 de septiembre.

Las mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación que difunde el INDEC de manera mensual, sino que buscan mostrar que la escalada post Paso se desaceleró con el correr de las semanas.

Cómo viene la inflación en septiembre según Economía

Tras el dato récord de inflación de agosto, a partir de este viernes 15 de septiembre, el Gobierno publicará de manera semanal la evolución de precios. Se trata de estimaciones de la Secretaría de Política Económica.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein informó que luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, por la devaluación post PASO, la variación semanal “fue cediendo”.

La inflación entre la primera semana de septiembre alcazó un valor del 2,1%. (Foto: Secretaría de Política Económica)
Inflación de la primera semana de septiembre

Así, según los datos del Palacio de Hacienda, en la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre), alcanzó un valor del 2,1%, contra 2,5% de la previa y 3,8% de la anterior.

“Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones”, indicaron desde Política Económica.

De acuerdo con los datos del INDEC, en lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 80,2%, en tanto en la medición interanual se ubicó en el 124,4%.

En tanto, para las consultoras privadas estiman que la inflación promedio mensual del último cuatrimestre de 2023 estará entre 11% y 11,5%, para redondear el año con un alza de entre 175% y 180% en los precios.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Inflación
3