Nacionales

El Gobierno negocia con Cuba para producir la vacuna “Soberana 2” en Argentina

La vacuna cubana está en fase 3 y busca que Argentina sea el primer país en producirla.

soberana
soberana

28-04-2021

El Canciller Felipe Solá recibió al embajador cubano, Pedro Pablo Prada, en el marco del acercamiento de Argentina y Cuba para producir la vacuna "Soberana 2" que entró en fase 3 a principios de marzo.

Esto había sido adelanto esta semana por la Cecilia Nicolini en una entrevista radial con Futurock en donde dijo que "estamos poniendo a disposición la posibilidad de avanzar con ensayos clínicos o la producción de la vacuna en la Argentina" y confirmó el diálogo entre Alberto Fernández y su par, Miguel Díaz Canel.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Solá planteó: "Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio".

También, Cancillería comunicó que los funcionarios dialogaron sobre otro insumo de tecnología cubana: un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa. "La Argentina también está interesada en este fármaco. Podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligados a circular", señaló Solá.

Si bien no se dieron detalles vinculados a posibles fechas de inicio o cantidades de dosis a producir porque la negociación es confidencial, el gobierno apuesta a contar la mayor cantidad de vacunas posibles que puedan producirse en nuestro país para afrontar los efectos de la segunda ola.

Tras conocerse el pase fase 3 de la vacuna cubana, Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, dijo en conferencia de prensa: "Es increíble que un país pequeño como Cuba, una isla pobre en recursos materiales, pero muy rica en recursos humanos, haya llegado hasta este punto".

La Soberana 2 incluyó un reclutamiento de los 44.000 voluntarios, de entre 19 y 80 años. Actualmente, los científicos cubanos desarrollan cuatro candidatos a vacunas contra el coronavirus: Soberana 1 (actualmente en fase 2), Soberana 2, Abdala (en fase tres), y Mambisa (en fase 1).

De concretarse, la Soberana 2 será la tercer vacuna en producirse en el país luego la Sputnik que iniciaría en junio y AstraZeneca que tiene todas las dosis producidas en el país demoradas. Además, el gobierno negocia la llegada de Johnson & Jhonson, Cansino (que contempla la aplicación de una sola dosis), la Covaxin de India y retomó las negociaciones con Pfizer.

Fuente: La Política Online

Temas relacionados Coronavirus Nacionales Principal Salud