Nacionales

El Gobierno prepara otro vuelo a China para conseguir más vacunas de Sinopharm

Partiría el sábado rumbo a Beijing. Aún no se sabe cuántas serán las dosis que se podrán cargar. Quieren cumplir la meta de conseguir las 4 millones que se compraron.

vuelo-vacuna-sinopharm
vuelo-vacuna-sinopharm

19-04-2021 20:44

El Gobierno nacional prepara un nuevo vuelo con destino a Beijing, la capital china, que saldría de Ezeiza el sábado próximo, 24 de abril, para obtener una nueva partida de vacunas Sinopharm. Argentina firmó dos contratos con el laboratorio chino que las produce por un total de 4 millones de dosis. Hasta ahora llegaron la mitad, aunque el segundo convenio que se suscribió está vencido desde el 31 de marzo, según admitió un funcionario del Ministerio de Salud en una exposición ante legisladores nacionales en el Congreso a principios de este mes.

Todavía no hay precisiones sobre la cantidad de dosis que se podrán cargar en las bodegas del avión de Aerolíneas Argentinas que emprenderá esta misión. Cada viaje demanda una prolongada preparación y todavía restan acordar cuestiones logísticas con el proveedor, la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino que fabrica este medicamento. Esperan que se puedan conseguir al menos un millón de dosis más.

Este sería el tercer traslado que se realice desde China para traer al país los embarques de Sinopharm. El primer vuelo arribó el 25 de febrero con 904 mil dosis. Tres días después se completó con un remanente de otras 96 mil vacunas en un avión de Air France. La segunda partida estuvo en nuestro territorio el jueves 1° de abril, cuando en el vuelo AR1051 el cargamento fue de un millón de vacunas, en el que hasta hoy es el mayor traslado en un solo avión que realizó el país.

El 31 de marzo se había vencido el segundo contrato para la provisión de 3 millones de esta variedad de las vacunas que se elaboran en China. Así lo admitió Mauricio Monsalvo, subsecretario de Gestión Administrativa del ministerio de Salud de la Nación cuando se le preguntó en una visita informativa a legisladores en el Congreso junto a la titular de esa cartera, Carla Vizzotti, por las demoras en el plan de vacunación.

El 1 de abril, 24 horas después del vencimiento del contrato, llegaron a Ezeiza 1 millón de dosis de Sinopharm. “Estamos contentos porque con este millón que recibimos hoy vamos a poder continuar avanzando en la vacunación de las personas con alguna condición de riesgo, incluidos los mayores de 60”, dijo Vizzotti ese mismo día.

Es que la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) a esas altura de este año todavía no había aprobado el uso de la vacuna china para los mayores de 60 años. Por eso en un principio la Sinopharm se utilizó para inmunizar a personal docente y a la población de riesgo de entre 18 y 59 años. “La ANMAT indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto. La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años”, informó el ministerio de Salud el 25 de marzo.

La vacuna china requiere de dos dosis y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C. Se probó en 3.000 voluntarios argentinos. Según un informe publicado en la web de Salud, la vacuna de Sinopharm tiene una eficacia de 78,89%, siempre y cuando estén aplicadas las dos dosis. No hay datos con una sola dosis.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Coronavirus Nacionales Principal Salud