Nacionales
INSEGURIDAD

El ministro de Seguridad de Santa Fe le respondió a Aníbal Fernández

El titular de la cartera nacional había dicho “los narcos ganaron” luego del ataque al supermercado de la familia Roccuzzo y la amenaza hacia Lionel Messi.

cluadio brillone minsitro de seguridad de santa fe
cluadio brillone minsitro de seguridad de santa fe

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 06-03-2023 07:13

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, se desligó de las declaraciones del titular de la cartera de Seguridad a nivel nacional, Aníbal Fernández, quien había dicho “los narcos han ganado” luego del ataque al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo y la amenaza contra Lionel Messi.

“Yo considero que estamos en una lucha que va a ser larga, ardua, difícil, pero estoy convencido de que no ha terminado. Aquí los que pierden son las personas que pierden familiares, los que fallecen. Tenemos una dura pelea”, sostuvo Brilloni.

El ministro que comenzó con sus funciones hace poco menos de un mes, en reemplazo de Rubén Rimoldi, evitó entrar en conflictos y comparaciones, pero admitió que “no hubo un enfoque estratégico” para enfrentar a la amenaza narco que atemoriza a Rosario desde hace meses.

En diálogo con Radio Rivadavia, Brilloni sostuvo que la inseguridad en Rosario “se exacerba por la disponibilidad de armas que hay”. “La provincia en general no escapa a los problemas de todo el país. Es un enclave estratégico, tenemos caminos rurales que nos comunican con las provincias lindantes, un terreno propicio para los vuelos irregulares. Tenemos una situación que supera los 2 mil presos por sobre la capacidad y no tenemos cárceles federales”, agregó.

Con respecto a la relación que mantiene con el actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sostuvo que está “conforme” con el apoyo que recibe aunque admitió que es “insuficiente” la cantidad de vehículos que tiene Rosario para afrontar la crisis narco. Además, pidió destacar “el compromiso” del personal humano de las fuerzas de seguridad.

Sobre el ataque al supermercado de la familia Roccuzzo, Brilloni afirmó que se trató de un golpe “igual al de otros casos similares”. “El modus operandi no es distinto a otras balaceras en la ciudad. Estamos poniendo todos los recursos. Hay secreto de sumario, quiero ser respetuosos de la investigación. No tengo indicios que tienen los investigadores”, dijo.

messi amenaza
messi amenaza

A su vez, desligó la detención de dos policías que se dio la misma jornada en la que atacaron el local de Antonela: “La detención de esos dos policías, como el secuestro de un arma de fuego, se enmarca en una investigación distinta. Ese jefe de la reunión donde se recaudó dinero y armas ya dejó de pertenecer a la fuerza. No tiene nada que ver con la amenaza de los supermercados”, explicó.

“Lo que atañe al Ministerio es fortalecer inteligencia criminal, la investigación judicial, despliegue preventivo basado en el análisis de la información. Necesitamos trabajo en conjunto, no solo de fuerzas federales. También articular el tema del lavado de activos con UIF, con migraciones, con otros espacios de Nación para poder llevar adelante la misión”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que uno de los principales problemas con los que deben combatir es la comunicación entre las cárceles y territorio, para evitar que los jefes narco -muchos de ellos detenidos- envíen órdenes desde los centros de detención. “Todas las cárceles están superpobladas. No es solo construir más cárceles. No tenemos la tecnología”, añadió

Sobre el cierre, evitó la polémica respecto a la intervención de las fuerzas armadas aunque admitió que podrían aportar desde la logística. “Toda ayuda bienvenida sea, pero hay que revisar marco jurídico y el entrenamiento que tienen”, cerró.

Las declaraciones del titular de la cartera de Seguridad provincial llegan en medio de un ida y vuelta de declaraciones entre los funcionarios provinciales y nacionales, luego de que el jueves pasado dos delincuentes atacaran a balazos el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo y dejaran una nota amenazante contra Lionel Messi que decía: “Te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”.

Tras el ataque, Aníbal Fernández culpó a Santa Fe por la escalada de violencia y dijo: “Los narcos ganaron porque hace 20 años que están ahí. La balacera a la casa del gobernador (en referencia a Antonio Bonfatti, exmandatario provincial) fue el 11 de octubre de 2013 y ya venían desde antes. No es un tema nuevo”.

Luego, Fernández apuntó contra Javkin -intendente de Rosario- que había pedido la presencia del presidente Alberto Fernández y del gobernador Omar Perotti en el lugar. “¿Por qué tiene que ir el Presidente?” Que Alberto Fernández se ponga al frente de esta situación es tonto y no pasa en ningún lugar del mundo”, respondió.

Tras el fuerte cruce de declaraciones, el ministro de Seguridad nacional decidió bajarle el tono a la polémica: “Si hubo cortocircuitos, hay que repararlos y hay que trabajar en lo que le conviene a Santa Fe. Si hubo algo que no gustó, a mí tampoco me gustaron muchas cosas y no digo nada”.

Fuente: Infobae

Temas relacionados
3