Nacionales
ECONOMÍA

En medio de la crisis por las reservas, el Gobierno prepara un nuevo "dólar soja"

El plan contempla la creación de un tipo de cambio especial para el agro por 30 días. También se aplicará un régimen diferencial para las economías regionales por tres meses.

sergio-massa
sergio-massa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-03-2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este jueves en Washington la ampliación del programa de incentivo exportador a través del “dólar soja” por 30 días. También se aplicará un régimen especial para las economías regionales por tres meses.

En concreto, el nuevo régimen para alentar exportaciones será temporal. Durará 90 días para productos de las economías regionales como maní, arroz, vino y tabaco, y 30 días para la soja. El objetivo del Palacio de Hacienda es apuntalar las escasas reservas del Banco Central para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Este fin de semana terminaremos de firmar los acuerdos con los sectores y a partir de ahí avanzamos con la implementación. Prevemos un ingreso de US$9.000 millones en 60 días”, sostuvieron fuentes oficiales.

“Es un programa de incremento exportador, que pretende de alguna manera facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, dijo Massa a corresponsales argentinos en Washington.

“El desafío es impulsar esta medida para fortalecer en el segundo trimestre las reservas y continuar el camino de estabilización que tiene que recorrer la Argentina. La sequía nos golpeó muy fuerte”, señaló.

En la misma línea, el ministro agregó: “Lo asume el Fondo, lo asumen todos los que entienden el peso que tiene el sector agroexportador en la economía argentina y creemos que así como tomamos medidas para proteger y ayudar con beneficios impositivos a los productores que fueron víctimas de la sequía, también tomamos medidas para promover las exportaciones y consolidar al sector agro en la posibilidad de cumplir sus contratos y al Banco Central argentino en la posibilidad de fortalecerse en materia de reservas”, agregó.

El nuevo dólar “agro” se discutió con el staff del FMI, que si bien nunca terminó de digerir el dólar “soja” -el organismo rechaza la implementación de tipos de cambio múltiples- terminó avalándolo ante las dificultades para sumar reservas a las arcas del Banco Central, ahora agravadas por la sequía.

Para el Fondo, la acumulación de reservas es de vital importancia porque con esos recursos el Gobierno luego debería pagar la deuda con el organismo. Así, además del nuevo dólar “agro”, el Ministerio de Economía comenzará a trabajar en una simplificación del régimen vigente para las importaciones y el turismo.

Respecto de la multiplicidad de tipos de cambio, Massa enfatizó: “El segundo gran desafío tiene que ver con empezar a recorrer un camino de simplificación cambiaria a los efectos de que todo eso que aparece como dólar 'Coldplay', 'Tecno', empiece a trabajar y a operar en un esquema más unificado”.

Por otra parte, siempre con el nivel de reservas en la cabeza, el ministro se va de Washington con la certeza de que pronto le ingresarán a las arcas unos US$ 3.000 millones por parte de los organismos internacionales de crédito.

La delegación argentina se mostró muy entusiasmada con el apoyo de Estados Unidos a la Argentina ante los organismos internacionales que dijeron que manifestó el presidente Joe Biden durante la reunión que mantuvo con Alberto Fernández y sus respectivos equipos en la Casa Blanca.

Si bien el principal para la Argentina es hoy el FMI, hay otros organismos que pueden auxiliar al país. Massa estuvo recorriendo estos días los pasillos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en contacto con funcionarios del Banco Mundial.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados