El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció este lunes por la noche que el uso de barbijo en la vía pública será obligatorio en toda la provincia a partir de la próxima semana. Al igual que sus pares de Jujuy y La Rioja, consideró que se trata de una medida de prevención adicional para proteger a los ciudadanos sanos de los pacientes asintomáticos de coronavirus.
Mediante una transmisión de Facebook, el funcionario declaró: "He tomado la decisión de que el barbijo sea obligatorio, aunque a muchos no les guste, porque los estamos cuidando a todos".
Luego, se refirió a las voces que previamente se manifestaron en contra de esta medida de prevención. "La verdad es que no estamos seguros de si es lo mejor, pero hemos visto que en los lugares en los que se ha usado los infectados fueron muchos menos, como República Checa o Corea del Sur, y la Organización Mundial de la Salud ya está planteando que es posible que sea bueno utilizarlos".
"Cuando uno hace el análisis con sentido común, si hay pacientes asintomáticos, es mejor tener un barbijo", continuó Sáenz, y agregó: "Hace una semana que vengo planteando que no sea una obligación, sino que sea una precaución, que aquellos que puedan hacerlo en sus casas que lo hagan, que no es difícil, que hay un montón de formas de fabricarlos".
De esta forma, incentivó a confeccionar los barbijos de forma casera, y sostuvo que llevar una barrera adicional tanto en la la boca como en la nariz "te va a proteger más que no tener nada".
"A partir del lunes 13, que el aislamiento comienza a flexibilizarse, el barbijo va a ser obligatorio, porque creo que las medidas en tiempos duros y difíciles tienen que ser estrictas y hay que respetarlas, por el bien de todos", detalló el gobernador.
Por último, advirtió que la lucha contra el Covid-19 "recién empieza", y llamó a la ciudadanía a manejarse con conciencia para no promover la circulación de la enfermedad. "A los que no midieron la magnitud de esto les fue muy mal, entonces tratemos de ser disciplinados, ordenados y solidarios", concluyó.
Fuente: Todo Noticias.