Nacionales
Prototipo

Estudiantes cordobeses se graduaron con un proyecto innovador para combatir incendios forestales

Son dos flamantes diseñadores industriales que se recibieron en San Francisco con este proyecto. Fueron seleccionados en el concurso nacional Innovar, y lo expusieron en Tecnópolis.

incendios-1
incendios-1

06-11-2022

Dos graduados de la carrera de Diseño Industrial que se dicta de manera pública en San Francisco idearon un proyecto para hacerle el trabajo menos complicado a los bomberos voluntarios que deben combatir incendios forestales, un drama que parece no tener freno en la provincia de Córdoba.

A su idea, que denominaron “Kit Pampa”, la seleccionaron para participar días atrás del Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar 2022″, que se realizó en el predio de Tecnópolis, de Buenos Aires. Además, ya tuvo el visto bueno del cuartel de esta ciudad del este cordobés, que analizaría en un futuro sumar este beneficio en caso de darse la posibilidad económica.

Abigail Giampaoli, de Carlos Paz, y Pablo Boggero, de Las Varillas, egresaron en 2021 en el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de San Francisco, dependiente de la Universidad Nacional de Villa María.

Incendios forestales
Incendios forestales

Ambos armaron el kit basado en la necesidad de reemplazar las pesadas mochilas que deben cargarse sobre sus hombros y espaldas los voluntarios para combatir las llamas en espacios abiertos.

Además la iniciativa plantea no utilizar agua solamente como se hace tradicionalmente sino combinarla con oxígeno logrando agua pulverizada. De esta forma se mejoraría la eficiencia para sofocar el fuego.

Para los flamantes diseñadores industriales este sistema redundaría en dos cuestiones: extinguir el fuego y enfriar el ambiente.

Para lograr los objetivos, Giampaoli aclaró que hay otro actor fundamental: un brazo pulverizador que, una vez llegado al incendio, el bombero despliega para empezar la extinción desde una camioneta. Además de combatir las llamas, este kit lo aleja del fuego “ya que trabaja desde arriba del vehículo logrando reducir los riesgos y accidentes a los que están expuestos”.

Incendios forestales
Incendios forestales

VISTO BUENO EN LOS CUARTELES

 

Un relevamiento reciente realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), indica que entre 2001 y 2020 se quemaron 1,6 millones de hectáreas, lo que equivale al 10% del territorio provincial. Estos datos, sin dudas, dan contexto a la iniciativa.

Boggero contó a La Voz que cuando investigaban en la previa a presentar este trabajo recibieron “gran aceptación de diversos cuarteles”, asegurando que “muchos se mostraron interesados en la utilización del kit”.

Pese a ello aclararon que la situación económica no favorece la inversión elevada que pueda demandar.

“De todos modos en los cuarteles estaban dispuestos en decir que de fabricarse prestarían sus instalaciones y sus personas para ponerlo a prueba en distintas situaciones y ver los modos de uso que podrían darle”, agregó.

UNA EXPERIENCIA SUPERADORA


Abigail y Pablo pensaron a “Kit Pampa” en tiempos de pandemia y lo defendieron de manera virtual ante docentes, compañeros, familiares, amigos y autoridades de los bomberos de San Francisco y de su vecina Frontera.

Con el correr de los meses recibieron la noticia de que su idea tendría un espacio en “Innovar 2022″, en Tecnópolis, un concurso con más de 17 años de trayectoria que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal.

“Haber podido llegar con el proyecto a este concurso fue muy importante, no solo por la experiencia sino porque tuvimos la posibilidad de dar a conocer y tener relación directa con personas conocedoras del tema o ajenos que fueron pasando por la exposición”, manifestó Boggero.

Giampaoli habló de lo provechoso que fue poder dar a conocer su idea: “Sabíamos que iba a ser una oportunidad para conectarse con gente que se puede sumar a colaborar con el proyecto” señaló y agregó: “La experiencia en Tecnópolis fue excelente. Poder estar presenciando muchísimos proyectos enriquecedores fue de las cosas más valiosas que nos trajimos. Conocer colegas, emprendedores y profesionales de todas las edades fue lo mejor, nos hicimos amigos y pudimos conectarnos con gente de todo el país, así que estamos supercontentos de haber participado”, comentó.

El proyecto compitió con otras 300 propuestas y previo a Tecnopolis pasaron por una etapa de preselección entre otras mil postulaciones. Si bien no obtuvieron premios, los jóvenes afirmaron: “El premio fue estar ahí, tuvimos un privilegio, por lo que ya ganamos”.

Fuente: La Voz

Temas relacionados