Fabiola Yañez declara este martes en la causa por violencia de género contra Alberto Fernández. La ex primera dama dará su versión de los hechos ante el fiscal Ramiro González, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a partir de las 10. Será a través de la plataforma Zoom, porque está viviendo en España.
El lunes a primera hora, Yañez presentó un extenso escrito ante la Justicia para ratificar la denuncia contra su expareja y para detallar el calvario que vivió durante siete años junto al expresidente. Habló de “hostigamiento”, de “golpes constantes”, de “amenazas” y hasta mencionó que Fernández la obligó a abortar. Todo esto lo englobó bajo el concepto de “terrorismo psicológico”, y aseguró que todo este tormento la dañó mentalmente.
Además Yañez pidió ser querellante para tener acceso al expediente, solicitud que fue aceptada por el juez federal Julián Ercolini casi al final de la jornada judicial. En el mismo requisitorio, Fabiola dejó constancia a través del consulado de Madrid que la representación legal estará a cargo de su abogada Mariana Gallego.
La ex primera dama denunció la semana pasada a Alberto Fernández ante Ercolini, que en paralelo instruye la causa por irregularidades en las contrataciones de seguros durante su gestión. Esto le permitió abrir el juego ante la Justicia Federal, por lo que el expediente recayó en este mismo fuero de competencia nacional. Sin embargo, por parte de la defensa del expresidente esperan que la investigación pase al Juzgado de San Isidro, ya que los hechos habrían ocurrido principalmente en la Quinta de Olivos.
La representación legal de Fabiola considera que la causa debe seguir en la fiscalía de González, ya que va a ser él quien esta mañana le tome la declaración como presunta víctima a Yañez. “Si declara y después cambia de fuero, sería como tirar todo a la basura porque habría que empezar de cero con la investigación”, señalaron, pero además mencionaron que sería “revictimizante” para la mujer tener que contar nuevamente los hechos.
La declaración de este martes será clave, porque el fiscal podrá indagar en lo expuesto en su escrito y ante los medios, pero también será un espacio relevante para que aclarar ciertas cuestiones que generaron dudas en estas últimas horas, como por ejemplo las fotos que circularon en donde se la ve con moretones en su casa y su brazo. Según pudo saber TN, la abogada de Alberto Fernández pidió estar presente en el Zoom.
Las pruebas sobre lo denunciado se basarán no solo en estas fotos que dieron origen al expediente, enviadas por la misma Fabiola al celular de quien fue la secretaria histórica de Fernández, María Cantero, sino también con más material que ella guardaría en su teléfono, como chats y videos. A su vez, restan realizarse las pericias al celular del acusado, que le fue secuestrado el viernes pasado, donde podría haber mucho material para extraer, aunque deberá hacerse desde la “nube” de datos, ya que, como mencionó el propio expresidente, cambió de teléfono muchas veces.
Después de la declaración, comenzará formalmente la investigación por el delito de “lesiones leves en contexto de violencia de género”. Sin embargo, Yañez pidió que la causa se encuadre en “lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo” y por ser perpetradas bajo “abuso de poder” y “de autoridad”, y también lo acusó de ejercer “violencia reproductiva”.
Qué dice el escrito que presentó Fabiola Yañez ante la Justicia
En el documento de más de 20 carillas, que su abogada subió a través del sistema Lex100, Fabiola Yañez relató el maltrato que sufrió durante siete años, situación que describió como “terrorismo psicológico”. No solo habló de la violencia física y de “golpes constantes”, sino que también señaló el supuesto “hostigamiento” por parte de Fernández, y mencionó las “amenazas” que recibió para que no denunciara los hechos.
A todo eso, le sumó la “violencia reproductiva”, es decir, que sufrió agresiones durante el embarazo que transitó entre el 2021 y el 2022, cuando nació su hijo Francisco Fernández Yañez, y hasta mencionó que su expareja la obligó a abortar.
La ex primera dama aseguró que el acoso por parte de Alberto Fernández comenzó allá por el 2016, cuando comenzaron su relación. En ese entonces, él era el jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner. Según relató en su escrito, desconfiaba de ella y le recriminaba que lo estaba engañando.
La mujer también aseguró haber sufrido “lesiones graves que dejaron secuelas de daño psicológico hasta el día de hoy”. De acuerdo a lo que indicó, las agresiones tuvieron lugar por primera vez en el departamento de Puerto Madero que Enrique “Pepe” Albistur le presta al expresidente, y que continuaron en la Quinta de Olivos.
En su extensa presentación, precisó que el exmandatario le pegaba “cachetazos” a diario en el marco de discusiones a las que calificó como “violencia verbal” y sostuvo que estas acciones violentas habrían ocurrido repetidas veces, incluso frente a su hijo Francisco. A su vez, acusó al médico presidencial Federico Saavedra y dijo que le dio “globulitos de árnica” para tapar un golpe de puño en el ojo.
En la entrevista que la ex primera dama brindó durante el fin de semana, había anticipado su pedido de ayuda ante el Ministerio de la Mujer y la falta de respuesta desde esa área. “Fui a pedirle a quienes tenían que hacer algo, al ministerio de la Mujer. Y no me dijeron nada”, dijo Yañez y subrayó: “A mí no me dejaban hablar. Cualquiera dijo de mí lo que quiso en televisión, en radio, en los diarios, en donde sea. Jamás nadie salió a defenderme, nadie me defendió”.
Sin embargo, Yañez no había dado nombres, pero el lunes por la mañana señaló en la presentación a la extitular de la cartera, Ayelén Mazzina. En caso de que compruebe esta situación, Mazzina podría ser juzgada por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Fuente: TN