Nacionales
SWIFTIES

Fiebre por Taylor Swift: cuántos dólares dejarán en la Argentina los recitales de artistas internacionales

Los shows de Taylor Swift, y de otros artistas que llegarán al país en las próximas semanas, tendrán un impacto económico tras movilizar a 1,8 millón de espectadores

taylor vertical
taylor vertical fdgh

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-11-2023 10:12

La postergación del esperado concierto de Taylor Swift en el estadio de River Plate para el 12 de noviembre, debido a las condiciones climáticas, no solo causó cambios en los planes de los fanáticos sino que también generó un análisis del impacto económico que eventos de esta magnitud tienen en la economía local.

El fenómeno Taylor Swift no solo se destaca como un evento artístico de escala global, sino que también tiene un fuerte impacto económico en cada ciudad que visita. La Reserva Federal de los Estados Unidos y plataformas de servicios turísticos, como Booking, han advertido sobre el significativo efecto económico que los conciertos de Swift tienen en las economías locales.

El Instituto de Investigaciones de la Fundación Mediterránea, IERAL, realizó un estudio para analizar el impacto de los recitales de grandes figuras internacionales y locales. La conclusión reveló que eventos de esta magnitud pueden contribuir con más de USD 10 millones por mes al movimiento económico.

Taylor Swift en Argentina - 1° show en River
Taylor Swift en Argentina - 1° show en River

Según el análisis de IERAL, en los últimos cuatro meses de 2023 se llevarán a cabo alrededor de 80 recitales en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Solo en el mes de noviembre, el 35% de estos eventos atraerán a aproximadamente 1,8 millones de personas.

Taylor Swift encabeza la lista de repercusión con sus recitales, generando la mayor cantidad de búsquedas online en Argentina. Le siguen Red Hot Chili Peppers y The Weeknd. A nivel nacional, Tan Biónica lidera las búsquedas.

El informe destaca el impacto en la ocupación hotelera porteña durante las semanas de los principales eventos, según datos recopilados junto con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

Las entradas para recitales nacionales tienen un precio base de alrededor de $9.800, mientras que los eventos internacionales aumentan a aproximadamente $14.800, un 50% más caras. Además, los eventos internacionales tienen un precio de referencia más alto, llegando a más de $40.400, casi el doble que los eventos de artistas nacionales.

El IERAL estima que, solo a partir de la venta de entradas, los conciertos y recitales en los últimos cuatro meses del año generarán ingresos de entre USD 40 y USD 55 millones. Esta cifra no incluye los gastos adicionales asociados al transporte, alojamiento y comidas de quienes asisten, sugiriendo que la estimación es un mínimo de los ingresos totales generados por estos eventos.

Temas relacionados argentina Economía Taylor Swift