Nacionales
ALERTA

La ANMAT prohibió varios productos de limpieza para autos porque pueden ser inseguros e ineficaces

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) vetó la utilización de productos de limpieza para autos porque pueden ser inseguros e ineficaces.

auto limpieza
auto limpieza archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-03-2023 17:30

Como se sabe, La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es el ente encargado de controlar y garantizar que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos estén aptos para el consumo, sean eficaces, seguros y de calidad.

En las últimas horas, se conoció que la ANMAT prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el país de una serie de productos para autos.

Lo cierto es que la medida fue oficializado a través de la Disposición 1698/2023, que fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo, Manuel Limeres, se estableció la ilegalidad de productos domisanitarios (es decir, de uso doméstico) de la marca “Tennova”.

Entre ellos se destacan abrillantadores, aromatizadores, ceras, desengrasantes, limpiadores de cuero, removedores de rayones, selladores y shampoo para autos, todos de la misma firma.

Según consta en el documento, ANMAT encontró las irregularidades producto de una denuncia realizada por un consumidor particular ante la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud.

Cabe destacar, que allí encontró que estos productos se promocionaban y publicitaban en la página web de la empresa, en sus redes sociales Facebook e Instagram y en la plataforma de venta en línea Mercado Libre.

En tanto, el organismo regulador verificó que los productos no se encontraban inscriptos en sus bases de datos y tampoco logró identificar establecimiento responsable habilitado.

ANMAT prohibió la venta de tres aceites y una marca de pickles

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, comercialización y circulación de una marca de pickles y tres marcas de aceite (una de coco y dos de oliva) debido a que no cumplen con la reglamentación vigente

La medida tomada por la ANMAT tuvo el fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad.

Según se informó en la Disposición 7858/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial con la propia firma del titular del organismo, Manuel Linares, el “Aceite de Oliva, marca D&D, Elaborado y envasado Gral. Alvear, Mendoza- Argentina, RNE N° 18-004411, RNPA N° 025-18-008941″ no podrá ser elaborado, fraccionalizado ni comercializado en todo el país y en plataformas de venta libre del producto.

Lo que explica el artículo 7858/2021 con respecto a esto es que carece de registros sanitarios y consigna un RNPA y un RNE inexistentes, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal.

Temas relacionados
3