Nacionales
INICIÓ EL JUICIO

Lucio Dupuy: las dos mujeres acusadas por el crimen insisten en su inocencia

Sus defensas plantearon en que hay "duda razonable" sobre quién mató al nene de 5 años. Fue durante la primera jornada del juicio oral en La Pampa.

Juicio por el crimen de Lucio Dupuy
Juicio por el crimen de Lucio Dupuy Clarín

10-11-2022

Las dos mujeres acusadas del asesinato de Lucio Dupuy, de 5 años, dijeron ser "inocentes". Magdalena "Magui" Espósito Valenti (25), madre del nene, y Abigail Páez (28), pareja de "Magui", afirmaron a través de sus defensas que existe "duda razonable" para considerarlas autoras del crimen. Fue durante la primera audiencia del juicio oral en el que están acusadas de maltratos, abuso sexual y el homicidio de Lucio, el 26 de noviembre del año pasado.

El juicio oral se hizo a puertas cerradas y con un fuerte operativo de seguridad en el centro judicial de Santa Rosa, La Pampa.

En la calle hubo carteles reclamando "Justicia por Lucio". La foto del nene con alas de ángel se repitió en varias remeras detrás del vallado.

Más temprano, el padre de Lucio, Christian Dupuy, declaró por 45 minutos. En un tramo de su testimonio se quebró al recordar la última vez que vio a su hijo.

"Fue un interrogatorio tenso", dijo el abogado José Mario Aguerrido, que expresó su disconformidad por todas las preguntas que le hicieron al papá. Christian pidió que las acusadas no presenciaran su declaración y fueron retiradas de la sala.

"Reiteraron preguntas que ya estaban respondidas", dijo Aguerrido. "Fueron preguntas de otro juicio. No tenían nada que ver", agregó.

"Christian venía advertido. Hubo una especie de cuestionamiento a su función paterna", afirmó. "Y cuando pasó lo que pasó (el crimen y el abuso), Lucio estaba al cuidado de su madre y su pareja", remarcó el abogado querellante. A los delitos de homicidio y abuso agravados, el abogado le sumó la acusación de "crimen de odio".

Un carro lleno de pruebas

Aguerrido llegó al juicio con un carrito: tenía las impresiones de los chats que intercambiaron Espósito Valenti y Abigail Páez. Unas 6.000 fojas.

Los fiscales Verónica Ferrero, Walter Martos, Máximo Paulucci y Mónica Rivero. Reiteraron la acusación por homicidio agravado (triplemente en el caso de la madre), alevosía y ensañamiento, y abuso sexual ultrajante agravado.

"Si se confirma un solo agravio, es condena perpetua", dijo el abogado de la familia Dupuy. Remarcó que las mujeres "adoctrinaban" a Lucio después de las golpizas: "ya sabe que tiene que decir que se cayó de un árbol", citó un mensaje de Paez a la madre.

La estrategia de las defensas de las dos mujeres

La defensora Silvina Blanco pidió por la inocencia de su defendida, "Magui" Espósito Valenti. "Hay dudas razonables. No fue la autora material y no estaba en el momento de la muerte de Lucio", afirmó la abogada. Los fiscales sostienen que la golpiza a Lucio empezó la tarde del 26 de noviembre de 2021, antes que Abigail Páez lleve a su trabajo de mesera a Espósito.

Blanco también cuestionó la acusación de abuso sexual. "Hay duda razonable", remarcó. Y además que las torturas por las que la acusan "empezaron antes".

Apuntan a que el nene fue atendido en el Hospital de General Pico cuando la "tutela" estaba en manos del hermano de Christian, Maximiliano Dupuy. La madre le firmó un autorización y se fue de mochilera en 2019 e inició la convivencia con Abigail.

El abogado de Abigail Páez, Pablo de Biase, también sostuvo la "duda razonable" por el homicidio y el abuso sexual.

Y dijo que la mujer procuró la atención del nene, cuando la noche del 26 de noviembre de 2021 lo llevó en andas a la posta sanitaria de barrio Río Atuel de Santa Rosa. Lucio no fue atendido allí porque ese lugar estaba cerrado: lo llevaron al Hospital Evita donde el médico de guardia certificó que entró muerto.  

Páez estaba vestida con un pantalón chupín, del lado de los jueces del Tribunal Alejandra Ongaro, Daniel Saez Zamora y Andrés Olié. Mientras que Espósito Valenti estaba con un jean celeste y tenía rizos en su peinado. Agacharon sus cabezas mientras fotógrafos y camarógrafos tomaban imágenes.

Media sanción a la Ley Lucio y accidente

El juicio para los Dupuy empezó son un sabor agridulce: el miércoles a la noche se votó la media sanción de la Ley Lucio en Diputados, busca prevenir el maltrato infantil a través de capacitación a médicos y docentes y la creación de un registro.

Pero cuando volvían desde Capital Federal sufrieron un accidente en la ruta. Un camión los golpeó en uno de los laterales. Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, sufrió lastimaduras en su antebrazo por algunos pedazos de vidrios rotos.

Cómo sigue el juicio por el crimen de Lucio

Este viernes sigue el juicio con siete testigos. El tribunal y las partes acordaron no difundir los nombres de los testigos. Pero el juicio se realizará en 20 audiencias, en cada una de la cual se hablará de los mismos hechos.

El cartel de "Justicia por Lucio" con la foto con el nene con un rasguño en el ojo fue desplegada en la zona de ingreso a Tribunales. Mujeres, hombres y niños estuvieron gritando "Justicia, justicia" durante varias horas. 

Silvia Gómez, la abuela paterna de Lucio le dijo a Clarín al salir del edificio. "Recién salimos. En la primer jornada Christian tenia que declarar. Vinimos a estar con él. Fue un día movilizante, tenía que llegar. Estamos fortalecidos Y tenemos plena confianza en el juicio y en una condena", dijo la mujer.

Fuente: Clarín

Temas relacionados