Los bancos ajustaron la tasa de interés que se paga para los depósitos a plazo fijo en agosto de 2024, que este mes se sitúa en torno al 37 % de Tasa Nominal Anual (TNA).
De esta manera, si el usuario invierte $1.000.000 en un plazo fijo a 30 días con una TNA del 37% obtendrá una rentabilidad de $30.410,96, con una retribución total al terminar el mes de $1.030.410,96.
CUÁNTO PAGA CADA BANCO POR UNA INVERSIÓN A PLAZO FIJO EN AGOSTO DE 2024
Según informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las entidades bancarias pagan las siguientes tasas de interés por realizar un plazo fijo:
- Banco de la Nación Argentina: 37%
- Banco Santander Argentina S.A.: 32%
- Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U.: 30%
- Banco de la Provincia de Buenos Aires: 35%
- Banco BBVA Argentina S.A.: 33,5%
- Banco Macro S.A.: 36%
- HSBC Bank Argentina S.A.: 31,5%
- Banco Credicoop Cooperativo Limitado: 34%
- Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U.: 33,5%
- Banco de la Ciudad de Buenos Aires: 34%
- Banco Bica S.A.: 40%
- Banco CMF S.A.: 38,25%
- Banco Comafi Sociedad Anónima: 36%
- Banco de Corrientes S.A.: 36%
- Banco de la Provincia de Córdoba S.A.: 35%
- Banco del Chubut S.A.: 35%
- Banco del Sol S.A.: 31%
- Banco Dino S.A.: 35%
- Banco Hipotecario S.A.: 35%
- Banco Julio Sociedad Anónima: 35,25%
- Banco Masventas S.A.: 27%
- Banco Meridian S.A.: 39%
- Banco Provincia de Tierra del Fuego: 33%
- Banco Voii S.A.: 39,25%
- Bibank S.A.: 38%
- Crédito Regional Compañía Financiera S.A.U.: 38%
CÓMO INVERTIR EN UN PLAZO FIJO A 30 DÍAS, PASO A PASO
- Accedé a tu cuenta: ingresá a la plataforma de home banking de tu banco o entidad financiera. Si no tenés cuenta, deberás abrir una con la documentación necesaria.
- Dirigite a la sección: una vez dentro de tu cuenta, navegá hasta la sección llamada “Inversiones”.
- Seleccioná la opción de Plazo Fijo: buscá y hacé clic en el apartado que dice “Plazo Fijo”.
- Elegí el monto y la duración: determiná la cantidad de dinero que querés invertir, por ejemplo, $600.000, y elegí la duración del plazo, como 30 días.
- Confirmá la operación: una vez que elegiste el monto y el tiempo, procedé a confirmar la operación para establecer el plazo fijo.
- Esperá el vencimiento del plazo: al concluir el período de inversión, el banco o la entidad financiera te pagará el capital invertido más los intereses acumulados según la Tasa Nominal Anual (TNA) pactada.
QUÉ ES UN PLAZO FIJO
Un plazo fijo es una forma de inversión ofrecida por bancos y otras instituciones financieras. Consiste en depositar una cantidad de dinero durante un tiempo específico a cambio de una tasa de interés predeterminada. El capital queda inmovilizado durante el “plazo” determinado, y retirarlo antes de tiempo puede conllevar penalidades. Al concluir el plazo, el inversor recibe su dinero inicial más los intereses acumulados.
Por otro lado, la Tasa Nominal Anual (TNA) es un término utilizado en finanzas para describir el porcentaje de interés que se aplicará sobre un capital durante el periodo de un año, sin considerar la capitalización de intereses en intervalos menores a ese plazo.
OTRAS CINCO ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN AL PLAZO FIJO
1. Dólar financiero
La reducción de los rendimientos en pesos coincide con una temporada de calma cambiaria, con una brecha relativamente estable. Por eso, una salida posible para los ahorristas menos sofisticados pasa directamente por dolarizarse.
2. Bonos que ajustan por inflación
Aquellos que necesitan estar en pesos, pero quieren conservar algo de su poder adquisitivo, pueden optar por instrumentos atados la inflación (CER) o por las letras capitalizables (Lecap) que el Gobierno emitió en las últimas licitaciones de deuda. Entre ambos instrumentos, los que ajustan por precios tienen mejores perspectivas entre los analistas. “Creemos que las tasas de Lecap son muy bajas y preferimos CER estos niveles”, apuntó Franco.
Desde Invertir en Bolsa (IEB), en tanto, explicaron que la mejora en las expectativas de inflación llevó a una corrección en el precio de los bonos CER, que volvieron a tener tasas positivas para aquellos que vencen a partir de 2026. En cambio, indicaron que el sendero de inflación previsto por las Lecap parece “demasiado optimista” porque prevé un dato mensual promedio de 3,3% para el segundo semestre del año.
3. Cedears y acciones
Para los perfiles algo más arriesgados, los cedears siguen siendo una buena opción. Son la representación local de empresas que cotizan en el exterior, fundamentalmente, en Wall Street. Se compran en pesos y desde montos bajos. Además, se mueven en función de la cotización del contado con liquidación.
4. Obligaciones negociables
También cerca de las acciones, pero con un retorno asegurado, están las obligaciones negociables (ON). Esto es, deuda de empresas de primera línea. En el último tiempo hubo varias emisiones en dólares con rendimiento a tasa fija. Entre ellas, Carreras destacó el atractivo de la ON de Vista Energy (VSCPO) a 2029, con un cupón anual del 8% y la de Pan American Energy (PNCXO) a 2032, con un cupón anual del 8,5%.
5. Bonos
Todavía hay dudas sobre el pago de los bonos argentinos a partir del año que viene. Por eso, es imperativo que el Gobierno termine de comprimir el riesgo país para poder volver a emitir deuda y refinanciar vencimientos. Con esas advertencias a la vista, para quienes se animen a invertir en títulos argentinos, Franco ve valor en los Globales.
Fuente: Todo Noticias.