Nacionales
QUEJAS

Proteccionistas reclaman el cierre de una reserva en Tucumán por el mal estado de los animales

El enojo comenzó luego de que se viralizaran en las redes sociales unas polémicas imágenes de las especies en cautiverio.

Oso
Oso

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 21-01-2023

Distintas organizaciones proteccionistas reclamaron el cierre de la Reserva Provincial Fito Zoológica Dr. Carlos Pellegrini, en Tucumán, por las condiciones en las que se encuentran los animales, y también exigieron que los trasladen a un santuario.

Una joven que visitó la Reserva Provincial Fito Zoológica Dr. Carlos Pellegrini, en la comuna tucumana de San Pedro de Colalao, compartió en las redes sociales las imágenes que causaron revuelo. Estas contradicen a los inspectores del Gobierno tucumano que visitaron anteriormente el lugar y habían declarado que los animales estaban en buenas condiciones.

El material muestra a tres osos pardos en recintos de concreto, donde hay pequeñas piletas con agua turbia y sin vegetación, por lo que quedaban expuestos al sol y a las altas temperaturas de Tucumán, que pueden superar los 37° e, incluso, alcanzar los 40° durante el verano. También se difundieron imágenes de tigres de bengala en otras jaulas y otros animales exóticos.

Tras la denuncia, el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, ordenó una inspección en la reserva, de la que participaron el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro; el delegado comunal de San Pedro, Walter Mananí y Flavia González de Fundación Matías, entre otros.

”Como veterinario y conocedor del estado general de los animales, la valoración de los ejemplares es satisfactoria”, indicó Castro. Asimismo, señaló que “la limpieza de la reserva es buena. Cuando uno llega a un lugar y hay olor, es porque la limpieza no existe, aquí no se sintieron olores, a pesar de que el día está un poco caliente”.

”El pelaje de los animales es bueno. En esta época del año, como los osos son de otro continente, cambian su pelo según la costumbre de los animales de aquí. Su estado general es bueno. Denota que la nutrición es buena”, precisó el veterinario.

Tucumán, reserva
Tucumán, reserva

LOS ANIMALES NO PUEDEN VIVIR EN CAUTIVERIO

”Se llamen zoológicos o reservas, eso no quita el hecho de que sean prisiones, cárceles, dónde se priva de libertad por el delito de pertenecer a otra especie, una especie que se considera socialmente entretenida y que el ser humano esclaviza con fines de lucro para su diversión”, dijo a Télam Raúl Arévalo, activista antiespecista de El Cuvo. ”Estos espacios claramente no deberían existir, con o sin bienestar esclavo”, agregó.

Arévalo destacó que “no existe bienestar siendo privado de la libertad”, ya que “ningún animal encerrado, hacinado, sin agua limpia ni sombra, puede considerarse en un buen estado, menos para especies que deberían estar en un ecosistema completamente diferente”.

”Estos animales ya no pueden ser reintroducidos a su medio natural por haber sido criados en cautiverio, pero pueden ser trasladados a santuarios acordes con su especie donde se les pueda dar condiciones dignas mínimas de vida”, manifestó.

La organización Libera Delegación Tucumán aseguró: “Venimos denunciando desde hace años este horror que significan cárceles para seres inocentes, lo hicimos policialmente, por lo que nos prohibieron la entrada en 2017″.

”Entendemos que el zoológico no se puede cerrar de un día para el otro”, sostuvieron, y solicitaron a los encargados del lugar que “se preparen para ser puestos en libertad a aquellos animales que reúnan las condiciones y lo que no, sean castrados para evitar su reproducción”.

También pidieron que se eliminen los recorridos para estudiantes, ya que la reserva forma parte del Colegio Carlos Pellegrini. ”Educar a los niños y jóvenes con animales tras rejas no es educar, sino maleducar”, denunciaron las organizaciones.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados