Nacionales
PREVENCIÓN

Recomendaciones para evitar que los niños realicen desafíos virtuales

"Hay que estar atentos como adultos, hablamos de un mundo digital pero es totalmente real", indican los especialistas que trabajan en la prevención y concientización del daño a niños y adolescentes.

beneficios-internet
beneficios-internet

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 18-01-2023

Luego de que se conociera el triste fallecimiento de una menor de 12 años oriunda de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, que aparentemente fue producto de realizar un reto viral de TikTok, desde distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan en la prevención y concientización en pos de la erradicación del grooming que está involucrado con el mundo del internet, y que muchas veces se originan otros delitos vinculados a desafíos virales que ponen en peligro a los más chicos.

Hernán Navarro, fundador de la fundación Grooming Argentina, habló en el medio Pastor910 sobre la muerte de la joven argentina intentando hacer un 'challenge' de TikTok y dijo, "hay que estar atentos como adultos, hablamos de un mundo digital pero es totalmente real".

A su vez hizo mención que desde hace tiempo iniciaron por diferentes medios los famosos retos, “el desenlace de muchos de ellos es el suicidio, tenemos que hablar de este tema porque es la segunda causa de muertes en el país donde están involucrados niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad; acá lo que realmente mata es no hablar con los chicos”.

“Es muy importante involucrarnos en la red y donde navegan los niños, muchas veces creemos que el internet o la navegación está en el aire, pero es la propia realidad”, agregó.

Entre las sugerencias para prevenir cualquier tipo de peligro para los niños y adolescentes, Navarro hizo un llamado de atención a los adultos que son quienes les dan acceso a los chicos para que inicien la navegación y el arma fundamental es el diálogo, “esto va más allá de un control técnico o de configurar aplicaciones, no existe una mejor herramienta que involucrarnos y dialogar con ellos. Pero si los dejamos navegar desde antes de los 13 años, también son los adultos los que los inician y les abren cuentas donde mienten la edad; por eso hay que generar conciencia”.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE CELULARES DE LOS MÁS CHICOS

  • Estar presentes y abrir el diálogo. No hay ningún mecanismo de control parental que vaya a evitar que estas cosas pasen.
  • Tener conocimiento sobre lo que a nuestros hijos les gusta desde chicos, no esperar a que sean más grandes.
  • Enseñarles a cuestionar lo que ven, a que no consuman pasivamente cualquier cosa.
  • Revisar el teléfono en presencia de los chicos, no a escondidas.
  • Ver qué influencers, qué streamers, qué contenidos les gustan y por dónde van sus intereses.
  • Ayudarlos a elegir.
  • Enseñarles que tener seguidores no es el único modo de sentirse feliz.
  • Preguntarnos por qué necesitan cumplir con estos retos virales, qué están buscando.
  • No esperar a que los chicos hablen, porque a veces los adolescentes se cierran mucho. Si sentimos que no podemos, recurrir a profesionales.

Temas relacionados Challenge Grooming