Nacionales
GABINETE

Renunció el número dos de Luis Caputo en el Ministerio de Economía

Joaquín Cottani era el virtual viceministro. Abandona la Secretaría de Política Económica por diferencias con el secretario de Finanzas y por el destrato de Milei con Cavallo.

luis caputo
luis caputo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-06-2024 20:33

Se confirmó una nueva baja en el equipo de gobierno de Javier Milei. En esta oportunidad se trata de un funcionario clave del ministerio de Economía, que renunció molesto por el destrato del Presidente con Domingo Cavallo. Quien dejó el equipo de Luis Caputo es Joaquín Cottani, secretario de Política Económica, virtual viceministro. También mantiene fuertes diferencias con Pablo Quirno, secretario de Finanzas.

Era el hombre de Cavallo en el gobierno. Se aleja de la gestión por las críticas al exministro, a quien tildaron de “errar todos los pronósticos”. Los principales cuestionamientos hacían referencia al atraso cambiario. El ahora exfuncionario había adelantado hace un mes su salida por estas diferencias.

Según el comunicado difundido por el Palacio de Hacienda, Cottani renunció “por razones familiares. Su familia se quedó en Nueva York y le cuesta mucho ir y volver todo el tiempo”. Aunque las fuentes coinciden que el telón de fondo del alejamiento se da por las diferencias mencionadas.

El candidato para reemplazarlo sería José Luis Daza, que es un economista que trabajó con Caputo tanto en JP Morgan como en Deutsche Bank. También vive afuera del país, por eso está arreglando sus temas personales para poder venir.

MILEI - CAVALLO: DE LOS ELOGIOS A LAS DIFERENCIAS

Milei solía decir que Cavallo era el mejor ministro de la democracia, pero cambió de parecer cuando el exfuncionario menemista hizo algunas críticas a la gestión. Cottani era bien considerado en el Gobierno y se lo mencionaba como una pieza clave de “la segunda etapa del plan económico”.

Esta semana, hubo otros movimientos en Economía, ya que Federico Furiase, hombre de confianza de Caputo, asumió en reemplazo de Agustín Pesce en el Banco Central. Además, en el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior fueron nombrados Felipe Núñez, Martín Vauthier y Augusto Ardiles Díaz.

La salida se sumará a las casi 40 bajas de funcionarios que viene teniendo el Gobierno desde la asunción de Javier Milei. La de Cottani fue la primera en la cartera que conduce Caputo.

Respecto de la trayectoria de Cottani, en los '90 fue convocado por Cavallo, entonces ministro de Economía de Carlos Menem, y ocupó distintos cargos públicos. Entre 1991 y 1997, fue subsecretario de Política Económica y, posteriormente, subsecretario de Finanzas y Representante Financiero en Estados Unidos y Canadá.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Caputo Javier Milei Luis Caputo Milei
3