La emisión de permisos de circulación para los argentinos varados dentro del territorio nacional, sorpresivamente, fue suspendida provisoriamente este mismo sábado, día en el que comenzó a regir.
Cerca de las 11 de la mañana, una placa que se podía ver en el sitio web del Gobierno para tramitar la habilitación extraordinaria, la "totalidad de permisos de circulación de hoy (sábado) ya han sido emitidos". Por esa razón, dejó de ser posible obtener en el día la autorización para que la gente que se encuentra dentro del país pueda regresar a cumplir con el aislamiento social en sus casas.
"Es importante que nos cuidemos entre todos. Muy pronto podrás volver a casa", concluye el mensaje que figura en el sitio web de la "declaración jurada de personas en tránsito interno durante la emergencia sanitaria", que cerca del mediodía, por momentos estaba caída.
La decisión de fijar una cantidad límite de permisos provino de la Secretaría de Innovación Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete. La medida había sido diagramada en conjunto por los ministerios de Interior y Transporte, a cargo de los controles habituales de circulación en las rutas y principales accesos a las ciudades.
La sorpresa se generó porque en la resolución conjunta de Interior y Transporte N° 2/2020 que se publicó en el Boletín Oficial no se define ni menciona una cantidad máxima diaria de autorizaciones. Incluso, luego de las primeras horas de vigencia, el ministro de Transporte Mario Meoni habló para dar detalles de la medida y tampoco hizo referencia a un límite, Al parecer, la suspensión temporal habría sido una decisión tomada sobre la marcha desde el área que depende de Santiago Cafiero. Y habría obedecido a que en unas 11 horas de vigencia se entregaron más de 20 mil formularios, una cifra muy por encima de lo que se esperaba.
Desde el viernes se sabía que la posibilidad de pedir estas autorización tendrá una vigencia de 96 horas, hasta la finalización del martes. Y cada permiso tiene validez por 36 horas.
Hasta el mediodía de este sábado no había precisiones sobre el momento en que empezarán a otorgar los permisos correspondientes al domingo, ni la cantidad establecida como límite diario o que se otorgó en el primer día, antes de la inesperada suspensión.
Las personas que están varadas en lugares lejanos a su domicilio, desde la medianoche podían solicitar on line la autorización que los habilitaba a retornar a cumplir el aislamiento obligatorio en su domicilio, siempre que indicaran el lugar desde donde partirían y el destino del viaje.
La medida abarca sólo la circulación con autos particulares, ya que los viajes de media y larga distancia en micro continúan suspendidos.
Ante esa restricción, se contempla la posibilidad de que un familiar u otra persona solicite la autorización para ir a buscar a alguien que está varado lejos de su casa y traerlo de regreso, en caso de que no tenga movilidad propia.
Fuente: Clarín.