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Tarjetas de crédito: 5 consejos para evitar cargos y reclamar en caso de problemas

El Banco Central ofrece consejos útiles para evitar cargos de más y cómo proceder en caso de detectar movimientos desconocidos.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 21-07-2023 11:16

Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera ampliamente utilizada en la actualidad, mucho más en un contexto inflacionario donde en algunos casos es favorable el pago en cuotas. Sin embargo, es común encontrarse con gastos inesperados o cargos mal aplicados en el resumen de cuenta. Ante esta situación, el Banco Central ofrece consejos útiles para evitar cargos de más y cómo proceder en caso de detectar movimientos desconocidos. 

Conocé tus derechos

Enmarcado en la Ley 25.065, si encontrás algún gasto desconocido en tu tarjeta de crédito, tenés derecho a que te reintegren los movimientos rechazados siempre y cuando se presente el reclamo dentro de los 30 días de emitido el resumen.

Tiempos de devolución

En caso de que te cobren un importe indebido, el banco tiene la obligación de reintegrarte el dinero en dos etapas:

  • Dentro de los 10 días hábiles posteriores a la presentación del reclamo por parte del usuario.
  • O, si la entidad bancaria o el Banco Central verifica la irregularidad, en los siguientes 5 días hábiles.

Pasos para desconocer un Cobro

Si observás transacciones desconocidas en tu resumen de cuenta, seguí estos pasos recomendados por el Banco Central:

  1. No pierdas de vista tu tarjeta al realizar pagos en comercios.
  2. Monitoreá regularmente el estado de tu cuenta y las transacciones realizadas.
  3. Impugná el resumen en un plazo máximo de 30 días.
  4. Presentá una nota detallando los motivos y conceptos del reclamo ante el emisor de la tarjeta.

Recibí alertas y notificaciones

Consultá con el proveedor de la tarjeta si ofrecen opciones de alertas para notificar compras o retiros de dinero por montos significativos. En caso de que la tarjeta haya sido clonada, recibirás un aviso en caso de compras superiores al límite establecido.

Proceso de impugnación

Es importante saber que, durante el proceso de impugnación, el banco o entidad emisora no puede bloquear el uso de la tarjeta de crédito ni exigir el pago de los consumos cuestionados. Esto asegura que puedas continuar utilizando tu tarjeta sin problemas mientras se resuelve el reclamo.

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Banco Central de la República Argentina

 

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