Nacionales
SEGURIDAD VIAL

Alcohol cero: en qué provincias de Argentina rige la ley

Un proyecto de Ley de Alcohol cero consiguió la media sanción en la Cámara de Diputados pero aún no es ley nacional. En diferentes provincias y municipios si rige la medida. ¿Cuáles son?

control-alcoholemia
control-alcoholemia

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 29-01-2023

Con el claro objetivo de disminuir los incidentes viales, salvar vidas y evitar siniestros complejos en rutas y calles del país, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante. Esta medida fue impulsada por la  Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y busca  que la única graduación de alcohol en sangre permitida para conducir sea cero a nivel nacional.

La propuesta de Ley se presentó en el Congreso de la Nación en abril de 2021. Actualmente tiene media sanción de la Cámara de Diputados y próximamente se tratará en la Cámara de Senadores. A enero de 2023, ya son 43 las localidades que sumaron la prohibición total de alcohol a la hora de manejar.

La iniciativa, llevada adelante por los Ministerios de Transporte y Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, reforma la actual Ley 24.449, reduciendo de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol en sangre permitido para manejar.

Qué dice la Ley Nacional actual

De acuerdo a la Ley Nacional N°24.449, ninguna persona puede manejar su vehículo particular si cuenta con más de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre. En cuanto a conductores de motos y ciclomotores, la tolerancia es de 200 miligramos. Los únicos alcanzados por la tolerancia cero hoy a nivel nacional son los choferes, ya sea de transporte de pasajeros, de menores o de carga.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el nivel máximo legal de alcoholemia no exceda los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, que es lo que establecieron la mayor parte de los países del mundo.

En qué provincias rige la ley que prohíbe completamente el alcohol al volante:

En la actualidad, la medida ya rige en las siguientes provincias: 

  • Chaco
  • Chubut
  • Córdoba
  • Entre Ríos
  • Jujuy
  • La Pampa
  • La Rioja
  • Río Negro
  • Salta
  • Santa Cruz
  • Tierra del Fuego
  • Tucumán

En detalle, Córdoba fue la primera provincia en reglamentarla -en 2013- para la conducción de todos los vehículos. Esta iniciativa continuó en Salta (2014), Tucumán, Santa Cruz, Entre Ríos (2016), Río Negro (2017), Jujuy (2018) y, el 16 de diciembre último, la Provincia de Buenos Aires.

Alcohol cero al volante: situación en países limítrofes:

El alcohol cero también rige en países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil. Según el Ministerio de Salud de Brasil, luego de dos años de vigencia de la ley, Río de Janeiro tuvo una reducción del 32% en las muertes por siniestros automovilísticos.

Los resultados obtenidos muestran reducciones significativas en los siniestros fatales en Uruguay, en los siguientes 12 (-20,9 %) y 24 meses (-14,1 %), luego de sancionada la Ley (período 2016-17).

Estadísticas de consumo de alcohol y siniestros viales en Argentina:

Según los datos de Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, del INDEC, el 15,2% de la población de 18 años o más manejó una moto, auto o bicicleta habiendo bebido alcohol al menos una vez en los últimos 30 días. Además, el 25,1% de los conductores siniestrados declararon consumir alcohol en las horas previas al accidente. 

El mismo informe remarcó que la cara, el tórax y el cráneo son las zonas del cuerpo que más lesiones sufren.