Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

El 19 de marzo es el Día Mundial del Sueño

Columna de Opinión de Candy Moreno.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño celebra  el viernes anterior al equinoccio de marzo el Día Mundial del Sueño con la intención de concientizar a la sociedad sobre la importancia de dormir bien, conocer los trastornos del sueño, promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de un trastorno que afecta la salud y la calidad de vida del 45% de la población mundial.

Son tantas las funciones que podemos nombrar del maravilloso y misterioso sueño como que restablece y aumenta la conservación de la energía que vamos a ver concretamente en nuestras acciones y sobre todo en nuestro rostro. Todo nuestro sistema inmunológico se activa alegremente luego de una noche reparadora o de una mini siesta.

Por otra parte el déficit de sueño o la somnolencia excesiva constituyen una epidemia global que afecta la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población.                                                   La concientización de profesionales y de la población en general sobre estos trastornos es el primer paso para cualquier abordaje médico.

Las medidas de higiene del sueño son una serie de recomendaciones acerca de conductas y hábitos deseables, así como modificaciones de las condiciones ambientales y otros factores  encaminados a mejorar la calidad de vida  de las personas que ya padecen de un trastorno del sueño como el insomnio, o que pueden emplearse como medidas para prevenir una alteración del sueño.

  • Establezca un horario regular para acostarse y levantarse
  • Mantener horarios de siesta/s diurna/s adecuados a la edad. Éstas no deben durar más de 45 min
  • Evite tomar alcohol, fumar e ingerir café, té, colas y chocolate 6  horas antes de acostarse
  • Evite ingerir comidas picantes, pesadas o con mucha azúcar
  • Realice ejercicio regular, pero nunca justo antes de acostarse
  • Duerma en una cama confortable
  • Hacer de la habitación un lugar propicio para el sueño; fresco, oscuro y tranquilo. Mantenga la habitación bien ventilada
  • Mantener los dispositivos electrónicos (TV, computadoras, teléfonos móviles, etc.) fuera de la habitación y limitar su uso cerca de la hora de acostarse
  • Reserve la habitación solo para el sueño, no la utilice como espacio de trabajo o como sala de recreo
  • Evitar la exposición a la luz brillante a la hora de acostarse y durante la noche, y aumentar la exposición durante la mañana

En la actualidad el papel del sueño ha quedado relegado y el tiempo destinado a dormir ha ido disminuyendo a lo largo de los años con tremendas consecuencias.

Para muchas personas el período de sueño es visto como una pérdida de tiempo, y si sumamos los malos hábitos de la sociedad moderna (consumo excesivo de café, bebidas, alcohol, tabaco, malos  hábitos dietéticos, horarios de sueño irregulares, sedentarismo, etc.) favorecemos la mala calidad de nuestro sueño.

Hoy sabemos que las consecuencias van más allá de un simple malestar, somnolencia o bajo rendimiento; la hipertensión, la obesidad, la depresión, etc., son solo algunas de las patologías que a largo plazo se observan con mayor frecuencia en personas con trastornos del sueño.

Por todo lo expuesto debemos reflexionar acerca de la importancia de este proceso fisiológico y entender que aplicar las medidas de higiene del sueño es una inversión a largo plazo para prevenir enfermedades crónicas, lograr una mejor calidad de vida, envejecer mejor y conquistar  una hermosa realidad.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
111
También podría gustarte
Comentarios
Loading...