Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Cumbre del G-20 – Argentina 2018

Encontrándonos en los días previos a la Reunión el G-20, cabe analizar de qué se trata este evento y que representa para nuestro País.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

El pasado mes de Junio, durante la tercera reunión de Sherpas del G-20 desarrollada en la ciudad de Xiamen, China, los representantes de las veinte economías más importantes del mundo aprobaron por unanimidad la Presidencia de Argentina en el Grupo para el año 2018.

La presidencia que asumimos en el 2018 es uno de los desafíos políticos y diplomáticos más destacados de la historia reciente del país. El G-20 es un foro internacional clave de discusión y toma de decisiones en pos de la adopción de soluciones concretas para los principales desafíos de la agenda global.-

Argentina atribuye gran importancia al G-20 al que considera el principal foro de coordinación económica y financiera internacional, el cual ha ido cobrando creciente relevancia en el tratamiento de diversas cuestiones políticas de impacto global. Argentina también lo considera  un espacio propicio para la promoción de iniciativas que resulten conducentes a los intereses del país. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 80% del comercio internacional.

El G-20 por tanto está ubicado en una posición única para hacer frente a los desafíos globales, a través de una cooperación política más efectiva y la promoción de acciones concretas que impacten en sus Estados miembro y en los demás actores internacionales. A su capacidad resolutoria, ya probada frente a la crisis económica y financiera de 2008, se suma un liderazgo efectivo y la adopción de decisiones en temas de relevancia global.

Los líderes, reunidos en la Cumbre del G-20, discuten y adoptan decisiones orientadas al fortalecimiento de la economía mundial, a la mejora de la regulación financiera y a la promoción de acciones concretas sobre los temas más urgentes a nivel mundial. En su interior, el G-20 se compone por grupos de trabajo que discuten y coordinan políticas y acciones en una gran variedad de temas.

A manera de ejemplo, puede citarse al grupo de Sustentabilidad Energética y su trabajo de promoción de energías renovables; al de Desarrollo, cuyo objetivo principal es la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y al grupo de Empleo, donde se han impulsado medidas vinculadas a la problemática de la inserción al mercado laboral y a la mejora del bienestar de la población.

La promoción de la transparencia y el combate a la corrupción también forman parte de la agenda del G-20, en cuyo seno existe un grupo de trabajo específico que ordena su labor en base a un plan de acción bianual, a partir del cual se han promovido iniciativas de claro impacto en la materia, como las medidas orientadas a la transparencia.

El G20 también se ocupa del comercio como dinamizador de la economía global abordando el fortalecimiento del sistema multilateral con la Organización Mundial de Comercio (OMC), la relación y complementariedad de los acuerdos comerciales regionales con aquella, el aumento del comercio global, y la integración de las PyMES y de los países de menores ingresos a las cadenas globales de valor.

Finalmente, y en lo que respecta a un área particularmente sensible a los intereses argentinos como es el de la agricultura, el G-20 se ha esforzado a lo largo de los años por impulsar un mayor protagonismo del sector en la agenda global.

Se promueve el desarrollo de una producción más eficiente para que menos personas en el mundo padezcan hambre, combatiendo la pobreza y generando empleo de calidad dentro del sector. En el área de la agricultura el G-20 representa un ámbito ideal para que la Argentina pueda mostrar su potencial productivo de cara a su inserción en los mercados internacionales.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...